Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En 18 meses puerto SPM estaría rehabilitado

El puerto de San Pedro de Macorís. FUENTE EXTERNA

El puerto de San Pedro de Macorís. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSan Pedro de Macorís, RD

La rehabilitación de los mue­lles 3 y 4 del puerto de San Pedro de Macorís y otras obras conexas se estima le costará al Estado dominica­no US$10,000 y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apor­dom) anunció que tiene con­templado iniciar el proceso de licitación en el primer cuatri­mestre del 2021.

El director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodrí­guez, en un recorrido realiza­do con periodistas por la ter­minal portuaria explicó que en 18 meses se estima las obras que requiere este puer­to para poner en funciona­miento estos muelles y que estos trabajos servirían de propuesta piloto para acon­dicionar otras terminales por­tuarias del país.

En septiembre el presiden­te Luis Abinader visitó el lu­gar y prometió la remodela­ción y ampliación del puerto Gregorio Urbano Gilbert para así devolver a la provincia de San Pedro su dinamismo eco­nómico.

El director ejecutivo de Apordom manifestó que están abiertos a cualquier oferta de inversión del sec­tor privado y a establecer contratos de concesión a los fines de relanzar y mo­dernizar este puerto y otros puertos del país que per­manecen bajo la adminis­tración estatal.

Rodríguez manifestó que la concesión es una opción a la que nunca estarán cerra­dos, ya que las concesiones del puerto de Haina y Cauce­do han sido beneficiosas pa­ra el Estado dominicano. Re­firió que para el año próximo se tiene contemplado iniciar una licitación para concesio­nar el puerto de Arroyo Barril de Samaná.

Responde a periodistas Rodríguez manifestó que se están revisando todos los contratos de arrendamien­to con las empresas privadas que usan las terminales por­tuarias a los fines de revisar su cumplimiento y mejorar los términos de los contratos. Puntualizó que este puerto y otros de los administrados por el Estado se encontraban en muy malas condiciones al asumir el puesto pero que la idea es ir acondicionándolos para elevar la competitividad del país.

“Las calles de acceso al puerto estaban en franco de­terioro. Cuando llegamos acá la verja estaba deteriora­da, los contenedores estaban en muy malas condiciones, el lugar estaba lleno de escom­bros”, explicó Rodríguez atri­buyendo a la dejadez de ante­riores autoridades, el estado de “deplorable” en que han encontrado esta terminal.

Tags relacionados