Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Collado destaca repunte de la ocupación hotelera

El ministro de Turismo precisó que han logrado ahorros en la institución estatal por un monto de RD$720 millones

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que han trabajado con el corazón, transparencia, honestidad y pensando en el pueblo dominicano. / FUENTE EXTERNA

El ministro de Turismo, David Collado, afirmó que han trabajado con el corazón, transparencia, honestidad y pensando en el pueblo dominicano. / FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El ministro de Turismo, David Collado, al ofrecer una panorámica de sus pri­meros 100 días de gestión, manifestó que han logrado ahorros a la institución de RD$720 millones median­te la renegociación de to­dos los acuerdos interna­cionales de promoción.

Collado anunció que a partir del 2021, las agen­cias internacionales que sean contratadas para lle­var el mercadeo del país estarán sujetas a licitación con el Programa de Na­ciones Unidas para el De­sarrollo (PNUD) y el vis­to bueno de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

El funcionario desta­có que han trabajado con el corazón, transparencia, honestidad y pensando en el pueblo dominicano y se­ñaló que cuando inició su gestión la ocupación hote­lera del país era de apenas un 5% y a noviembre ha­bía aumentado a 101,000.

“Nos sentimos compla­cidos con haber trabajado con toda la cadena de va­lor. El turismo interno es un éxito, la ocupación ho­telera durante los fines de semana es de más de un 50%”, destacó Collado.

Agregó que también ha logrado ahorros en las nó­minas de más de RD$14 millones, en el tema de combustibles de más de RD$2 millones y destacó que trabajan para el mane­jo eficiente de los recursos del ministerio.

Explicó que entregaron a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Aso­nahores) US$2.8 millones para solucionar el proble­ma del sargazo, un proyec­to iniciado en el gobierno anterior, en el que el sector privado aportaría US$6 millones y el público igual cantidad.

Acciones y logros En la rendición de cuenta de los primeros 100 días del nuevo Gobierno fren­te al sector turístico, la vi­ceministra técnica del Mi­nisterio, Jacqueline Mora, detalló la situación encon­trada en agosto, las accio­nes y logros alcanzados.

Mora expuso que por la incidencia del COVID-19 en el país mermó el 75% del sector Hoteles, Bares y Res­taurantes y cuando el nuevo Gobierno inició solo labo­raba a un 25% de su capa­cidad, mientras que a llega­da de turistas registraba una caída de 88% y solo 50,068 visitantes estaban vacacio­nando en el país.

Dijo que lo primero para la nueva gestión era hacer un plan y conformar el Ga­binete Turístico mediante el cual se definió el Plan de Recuperación del Turismo con cuatro elementos fun­damentales: garantizar la salud, ofrecer apoyo finan­ciero a los actores económi­cos del sector y desplegar un plan de incentivo al tu­rismo interno.

Para esto lanzaron nue­vos protocolos certificados por organismos interna­cionales, se definieron ejes de apoyo económico me­diante un plan de mitiga­ción y también se estable­ció el Plan de Asistencia al Viajero con cobertura Co­vid-19.

Indicó que con la reaper­tura de más de 30 hoteles se sumaron 7,338 habitacio­nes en los últimos 100 días. En adición se han aproba­do 84 nuevas rutas de vue­los charters, que totalizan unos 4,353 vuelos para en el periodo noviembre-abril, con más de 870,000 asien­tos disponibles.

Durante el mes de noviem­bre el país recibió más de 101,000 turistas, lo que re­presenta un incremento del 100% con respecto a agosto de este año, y para el destino Punta Cana fue aproximada­mente de un 200%.

Evaluación de proyectos La viceministra destacó que en estos 100 días de la ges­tión de David Collado al frente de Turismo se han evaluado 174 proyectos de inversión a futuro, unos 12 proyectos semanales en promedio.

Agregó que el Consejo de Fomento Turístico (Confo­tur) ha aprobado más de 2,300 nuevas habitaciones, para un total de 14,600 en construcción que se suma­rían a las 84,000 existentes, una muestra de confianza del inversionista.

Tags relacionados