Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Fonper depositó RD$78.1 millones en tres años a fundación de Lucía Medina, según Pepca

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para la “Operación Anti Pulpo” destaca que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) transfirió en tres años el monto de RD$78,101,000 a la fundación de la exdiputada, Lucia Medina Sánchez.

Se alega que durante los años 2016, 2017 y 2018 se hizo una desviacion de los gastos registrados por el Fonper para beneficiar a la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, que preside la exdiputada, quien es hermana del expresidente Danilo Medina, y de Juan Alexis y Magalys, acusados por el Ministerio Público de actos de corrupción y otros delitos.

Otra hermana de estos, Magalys Medina, era la segunda al mando en el Fonper.

“Se puede vislumbrar la asignación mensual por sumas entre RD$500,000 y RD$750,000 mensuales a la fundación de Medina, argumenta el Pepca en la documentación que sustenta el caso, en el que piden prisión preventiva y declaración del caso como complejo.

El expediente agrega que el Fonper construyó 390 viviendas en el año 2018, las cuales habrían sido entregadas posteriormente por Lucía Medina en proselitismo político, cuando aspiraba a ser candidata a senadora por el Partido de la Liberación Dominicana.

La madrugada del pasado domingo fueron arrestados Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, así como Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Otros detenidos fueron Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Tags relacionados