Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cementeras proyectan reducir un 33% de sus emisiones de carbono al 2030

Aseguran se requerirá una transformación de la infraestructura que sea más eficiente en carbono

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La industria cementera se propone reducir sus emisiones de carbono un 33% al 2030 con la implementación de las mejores prácticas para mitigación de Gases Efectos Invernadero (GEI).

El anuncio lo hizo este martes el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Adriano Brunetti, quien afirmó que ya han logrado reducir un 22% y que en los próximos 10 años asumen el reto de reducir un 11% más.

Esta meta está contenida en la “Hoja de Ruta del cemento hacia una economía baja en carbono”, un plan de acción que hizo público este martes la Adocem y sus empresas asociadas, en el cual evalúan la realidad del país y sus vulnerabilidades al cambio climático, y políticas climáticas.

Brunetti resaltó que se trata de un trabajo intenso, desafiante, pero tremendamente motivador y satisfactorio de cara al futuro.

“Nuestro potencial de reducción, tanto en los procesos industriales como en energía se estima en un 11%, que sumado al 22% de reducción alcanzado al año 2014, totalizará un 33% para el año 2030”, expresó el presidente de Adocem en la presentación del plan en la que estuvo presente el ministro de Medioambiente, Orlando Jorge Mera y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.

El directivo de Adocem puso de relieve que reducir significativamente los niveles absolutos de emisiones en un país como República Dominicana, sólo será posible mediante esfuerzos importantes realizados por todos los sectores de la sociedad.

“Se requerirá una transformación de nuestra infraestructura que sea más eficiente en carbono y a la vez más resiliente a las consecuencias inevitables del cambio climático”, sostuvo Brunetti.

Aseguró que la industria dominicana del cemento está preparada, no sólo para reducir las emisiones de nuestras propias operaciones, sino para crear productos innovadores que formen la base para la mitigación y adaptación al cambio climático.