Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno crea fondo especial para pagar la regalía a los trabajadores

El presidente Luis Abinader emitió ayer un decreto con esos fines.Además, para el cálculo del salario número 13, se tomará en cuenta los RD$5,000 mensuales que deposita el Gobierno a los empleados en Fase II.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes, los empresarios Celso Marranzini, Mario Lama, Manuel Corripio, José Torres, Circe Almánzar, entre otros. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

En la rueda de prensa, estuvieron presentes, los empresarios Celso Marranzini, Mario Lama, Manuel Corripio, José Torres, Circe Almánzar, entre otros. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
ROSMERY MÉNDEZ VARGASSanto Domingo, RD

Los trabajadores acogidos al programa de Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado FASE 1 recibirán una proporción del salario de Navidad.

Así lo anunció el pre­sidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en el salón las Ca­riátides del Palacio Na­cional junto al ministro de trabajo Luis Miguel de Camps, Pedro Bra­che, presidente del Con­sejo Nacional de la Em­presa Privada (Conep) además de representan­tes del sector trabajador y empleador.

Mientras que en el ca­so de los trabajadores cu­yos empleadores se aco­gieron a Fase II, recibirán su salario de Navidad, se­gún contempla en decre­to 685-20, emitido ayer por el Ejecutivo.

El presidente Abinader informó que el pago del fondo especial “El Cam­bio en Navidad”, será equivalente a la duodéci­ma parte del monto que los beneficiados han per­cibido durante la vigen­cia del programa social.

Especificó que el fon­do tendrá un costo de RD$2.300 millones y se­rán distribuidos en los primeros quince días del mes de diciembre.

“Con este aporte, el mon­to total que el gobier­no destinaría en el 2020 a Fase 1 solamente, se acercará a los 30 mil millo­nes de pesos”.

El mandatario hizo un lla­mado a los empleadores de asumir el papel que de­manda actualmente la na­ción y de gratificar a estos empleados con un pago adicional de lo que esta­blece el Código de Traba­jo, para lograr que los tra­bajadores puedan recibir o acercarse a su sueldo com­pleto en el mes de diciem­bre.

“Consecuentemente, in­vocamos a un mayor compromiso de todos y también del sector em­pleador, al que pido que realice en el mes de di­ciembre 2020 una gratifi­cación a los trabajadores suspendidos”.

Aseguró que los emplea­dores presentes se com­prometieron a realizar el pago “estamos convenci­dos que la mayoría de los empleadores asumirá el papel que este momen­to nacional les demanda. Aquí tenemos presente a importantes figuras del empresariado nacional, así como los representan­tes de las pequeñas y me­dianas empresas, quienes con su presencia confir­man su compromiso con hacer los pagos necesarios para lograr este objetivo”.

Enfatizó que con esta de­cisión pretenden ayudar en las finanzas de los do­minicanos “A pesar del es­fuerzo y sacrificio a las fi­nanzas públicas que esto significa, somos conscien­tes de que esta medida in­cide directamente en el bolsillo de los dominica­nos. Va directo a mejorar su situación y a cumplir con el compromiso que he­mos asumido de no dejar a nadie atrás”.

Positiva El Jefe de Estado dijo que medidas como esta, solo son posibles “si contamos con el apoyo y el empu­je de todos, y muy espe­cialmente, si fortalecemos el diálogo social triparti­to, tanto con el sector tra­bajador, como con el sec­tor empleador”. La crisis económica generada por la pandemia del Corona­virus hizo que muchos tra­bajadores perdieran una gran parte de su fuente de ingreso, debido a que las empresas se vieron obliga­das a cerrar para evitar la propagación de la nueva enfermedad.

De Camps dijo que en el Ministerio de Traba­jo, se ha registrado la sus­pensión de los efectos de contrato de trabajo de 696,218 trabajadores, soli­citadas por 48,136 empre­sas de prácticamente todos los sectores productivos y de todos los tamaños por cantidad de empleados.

Garantizó que ese número se ha reducido en aproxi­madamente 537,000, man­teniéndose suspendidos en FASE 1 a la fecha cerca de 155,000 trabajadores.

Explicó que este fondo lo recibirán específicamente los trabajadores suspendi­dos que están recibiendo la ayuda social “si un trabaja­dor ha estado suspendido y recibiendo FASE I por uno o varios meses, éste es ele­gible para ser beneficiario de una colaboración de na­vidad como parte del com­promiso asumido por el go­bierno del cambio”.

El presidente del Conse­jo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó la disposi­ción del gobierno de muy positiva.

SEPA MÁS Ejecutivo emite decreto 685-20 FASE II El documento leído por el Consultor Jurídico Antoliano Peralta, esta­blece que los trabajado­res cuyo empleadores se hayan acogido a Fa­se II, recibirán su salario de Navidad conforme a lo que indica el artículo 219 del Código de Tra­bajo. Esto refiere que el empleador está obliga­do a pagar el salario de Navidad.