Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unos 85,461 trabajadores domésticos perdieron su empleo a causa de la pandemia

Así lo determina un estudio del Ministerio de Economía presentado este lunes

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El trabajo doméstico también ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, ya que 85,461 empleos se perdieron en este sector durante el confinamiento en comparación con el año 2019.

Esta cifra fue arrojada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en un estudio que analiza el impacto del COVID-19.

La investigación destaca que los principales empleados domésticos que se perdieron fueron informales, al agregar que este sector importante en tamaño y aporte al cuidado y bienestar, pero justamente ha sido un reto que vuelvan a sus trabajos debido a las medidas de mitigación de la pandemia.

Efectos en el empleo

El estudio manifiesta que FASE cubrió el 73% de las personas suspendidas entre marzo y julio en el sector privado formal.

Añade que entre abril y mayo se registró una caída de 530,029 empleos, pero entre junio y octubre ya se habían recuperado el 58% de los empleos perdidos, por lo que solo quedaría recuperar 211,000 empleos en la actualidad.

Otros sectores vulnerables

La investigación que fue presentada por la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del ministerio, Rosa Cañete Alonso, indica que 13,000 estilistas también perdieron sus fuentes de ingresos, mientras que el comercio perdió 30,000 trabajadores.

Cañete Alonso consideró que el estudio concluyó que hay desafíos para la protección social entre los que se encuentran los mecanismos para el trabajo formal y ampliar los sistemas de protección social para enfocarlos de una mejor manera.