Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La DGII inicia plan contra fraude fiscal bebidas alcohólicas

Personal militar y de la DGII trabajarán en el operativo.

Personal militar y de la DGII trabajarán en el operativo.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició ayer un plan de con­tingencia contra la defrau­dación fiscal por bebidas alcohólicas de producción falsa o adulterada, comer­cio clandestino y de con­trabando el cual aumen­ta por la gracia navideña y mayor circulación de di­nero.

Dispuso 183 auditores y oficiales de cumplimiento de deberes formales que vigilarán la producción y comercialización de los productos de bebidas alco­hólicas y alcohol no desti­lado en más de 90 negocios a nivel nacional. Este perso­nal es adicional a los oficia­les de selectivo al consumo.

El plan se realizará junto con el Ministerio de Defen­sa, los ministerios Publico, de Interior y Policía, de Sa­lud Pública y Policía Nacio­nal mediante chequeos las 24 horas del día de la car­ga de alcohol que se trans­porta en las principales vías del país, así como operati­vos nocturnos para vigilar que el transporte, tráfico, descargo, despacho y alma­cenaje de los productos de alcohol país se encuentren debidamente legitimado con su documentación au­torizada de despacho y tra­zabilidad fiscal.

Cierre destilería

El pasado viernes 20, la DGII dispuso el cierre de la destilería Consorcio Tecno Deah, S.A por ope­rar sin licencia de alcohol y varios incumplimientos recurrentes de sus deberes tributarios. Esta empresa tiene una deuda impositi­va millonaria con un com­portamiento de incumpli­miento de los acuerdos de pagos a los que arriba con la DGII.

De igual modo, la Institu­ción inició el procedimiento contra Destilería La Isabe­lla, S.R.L., que adeuda una suma millonaria con una antigüedad superior a tres años. Con la intervención de estas dos destilerías solo dos quedan autorizadas.

Recientemente la DGII lo­gró, junto al Ministerio Pú­blico, el envío a la cárcel de La Victoria de Félix Cepeda Peña, acusado de operar un laboratorio clandestine.

CRONO

Revísame

Todo producto lícito de alcohol que ha pagado sus impuestos trae en su tapa una etiqueta de tra­zabilidad con un códi­go único. Para el caso de las cervezas el código se encuentra incrustado di­rectamente en la tapa.

Legitimidad

Si la botella es legítima la aplicación mostrará el nombre del producto, su número de serie, tipolo­gía, fecha de activación.

Tags relacionados