Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Volumen de ventas de las empresas bajó en octubre; producción, empleo y otros indicadores subieron

El IMAN es un estudio mensual que realiza la AIRD, en el que participan alrededor de 500 empresas de todo el país.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El mes pasado el volumen de ventas de las empresas disminuyó al pasar de 77.4 en septiembre a 75.7 en octubre, según los resultados del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En cambio otros indicadores mejoraron, como la producción, que pasó de 74.4 a 80 en el mismo período; el empleo se incrementó de 53.2 a 67.1; y el plazo entrega suplidores aumentó de 60.4 a 63.5.

Otro indicador que bajó fue el inventario de materias primas, al pasar 56.7 a 49.7.

Como se puede observar, cuatro de los cinco indicadores mostraron una tendencia a la alza en octubre con relación a septiembre, por lo que, en términos generales, el IMAM ascendió en octubre con relación a septiembre al pasar de 65.6 a 69.0, destaca un comunicado de la AIRD.

“Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ascender en septiembre, su comportamiento se ubica como favorable con relación a agosto 2020”, indica la nota.

El IMAN es un estudio mensual que realiza la AIRD, en el que participan alrededor de 500 empresas de todo el país.

El índice se construye a través de encuestas mensuales realizadas a los directores generales y/o gerentes de compras de las empresas. Los datos son recopilados los primeros 20 días del mes siguiente a través de encuestas online y telefónicas. Se les pide a los encuestados comparar las variaciones de variables específicas en el mes actual en relación con el mes anterior.

La muestra con la que se elabora el IMAM totaliza un amplio grupo de empresas, seleccionadas de acuerdo con su importancia económica, sector y geografía, y determinando su tamaño de acuerdo con el número de empleados, explica la nota.

Tags relacionados