Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

EEUU mantendrá su apoyo a la lucha contra la corrupción

Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país. FUENTE EXTERNA

Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La embajadora Robin Bernstein expresó que Estados Unidos mantendrá su apoyo al Gobierno dominicano, especialmente en la lucha contra la corrupción, en activos estratégicos, en transparencia y en el fomento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

La diplomática estadounidense participó como oradora del tradicional Día de Acción de Gracias, que celebra cada año la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

En su discurso “Stronger Together” (Juntos somos más fuertes), la diplomática estadounidense destacó la fuerte relación de ambas naciones, lo que permitirá avanzar juntos hacia un gran futuro, a pesar de los cambios y desafíos que trajo este año 2020.

Estados Unidos colaborará para mantenerse como un socio dentro de la visión del nuevo Gobierno dominicano de crear más oportunidades para la IED, a través de reformas y legislación que faciliten la competencia de las empresas, la contratación pública y el fortalecimiento de las alianzas público-privadas.

Estamos listos para ayudar a la nueva administración y seguir siendo un socio cuando se trate de abordar los temas que han priorizado, entre ellos la lucha contra la corrupción, la protección de sus activos estratégicos y la transparencia., recalcó.

“Como dije antes, Estados Unidos está listo para trabajar con las empresas interesadas en invertir en República Dominicana y nos complace colaborar y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos actuales”, indicó.

Estamos listos para ayudar a la nueva administración y seguir siendo un socio cuando se trate de abordar los temas que han priorizado, entre ellos la lucha contra la corrupción, la protección de sus activos estratégicos y la transparencia. Como dije antes, Estados Unidos está listo para trabajar con las empresas interesadas en invertir en la República Dominicana y nos complace colaborar para trabajar juntos para hacer frente a los desafíos actuales.

Bernstein, quien por tercera ocasión comparece en el tradicional encuentro como embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, esta vez de forma virtual mediante la plataforma de Cisco webex, dijo que su Gobierno ha ayudado a este país a enfrentar la pandemia del Covid-19, con casi US$9 millones. Este verano el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), donó 50 ventiladores para proporcionar equipos de supervivencia en 13 hospitales de República Dominicana, indicó.

Asistencia

Además, “A través del Comando Sur de los Estados Unidos también donamos dos hospitales móviles con capacidad para 40 camas y cuatro ventiladores en cada uno. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) han estado trabajando mano a mano desde el comienzo de la pandemia con los socios del gobierno local para proporcionar asistencia técnica y orientación sobre cómo dar respuesta”, afirmó.

Otros aportes están relacionados con colaboración del sector privado para mediante la AmchamDR las empresas puedan participar en un foro virtual que permita responder con éxito a los desafíos.

De igual modo, el Departamento de Asuntos Públicos aportó US$100, 000 a diseñadores dominicanos que confeccionaron sábanas, uniformes, botas y gorros médicos para los trabajadores médicos de primera línea. A pesar del Covid-19, seguimos centrados en los cuatro pilares SIDE que establecí a mi llegada al país. La S en SIDE es la seguridad y la protección y nuestra colaboración en la seguridad es más fuerte que nunca, entre otros, indicó.

La diplomática se refirió también al reciente acuerdo con la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que permitió la integración formal del país a la iniciativa América Crece. Bernstein citó como algunas declaraciones alentadoras el interés de aplicar la nueva ley de contrataciones públicas, sobre la cual se trabaja con la asistencia de la USAID y de desarrollar proyectos de inversión financiados a través de alianzas público-privadas. Además de la reciente decisión del país al unirse a la Red Limpia para asegurar el control de su infraestructura digital y de telecomunicaciones.

SEPA MAS

2 de agosto

Previo a las palabras de Robin Bernstein, Ramón Ortega, presidente de AmchamDR, destacó el trabajo de la alianza público privado de esa institución con el Gobierno dominicano, a fin de impulsar la facilitación del comercio, el posicionamiento del país como destino de “Nearshore” y “Hub Logístico”, la transformación digital y mejoras en los procesos y trámites ante la administración pública.

Reconocimientos

La AmchamDR reconoció los aportes realizados por la embajadora Bernstein durante su servicio diplomático en el país, la ardua labor de más de 40 años del empresario turístico Frank Rainieri, pasado presidente de la Cámara Americana de Comercio y quien será presidente emérito, y también a Rosa Ramos, subcoordinadora de la Zona Norte, por sus 40 años de servicio.

Tags relacionados