Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Valdez destaca recuperación de la economía RD

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD. externa

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD. externa

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

En un informe de Página Abierta, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, explica en detalles el proceso de recuperación de la economía dominicana que, incluso se registra desde mayo hacia el alza en el indicador de Google.

Eso indica que la apertura se ha estado implementando de manera prudente y gradual, permitiendo una recuperación sostenida de la economía desde que tocó fondo en el mes de abril, manteniendo controlada la curva de contagio de la pandemia, dice el gobernador en la Página Abierta “La economía dominicana y el Covid-19: Hacia un entorno de mayor certidumbre”.

En efecto, agregó, luego de caer -29.8% en términos interanuales en el mes de abril, el producto interno bruto dominicano registró una disminución cinco veces menor en septiembre, cerrando el mes con una tasa de -5.6%.

Señala que la trayectoria de recuperación sostenida de la economía durante este período de reapertura ha sido impulsada por las medidas de flexibilización monetaria implementadas por el Banco Central y por una política fiscal de apoyo a los diferentes sectores por parte del Gobierno.

Cambios Valdez Albizu explica en el documento que es innegable que la pandemia tendrá efectos importantes que perdurarán en algunos elementos de la estructura económica internacional y por tanto es de esperarse que surjan cambios en el proceso de globalización, en los procesos de producción y en los patrones de consumo e inversión de los agentes económicos.

“Una vez terminado el período de pandemia, es probable que los bancos centrales a nivel global mantengan niveles bajos de tasas de interés, incluso cercanos a cero en los países industrializados, lo cual contribuiría a mantener altos niveles de liquidez en los mercados internacionales, facilitando el flujo del crédito y promoviendo el dinamismo de las economías”, aduce.

Agregó que sin dudas, un escenario de este tipo, impulsado por la disponibilidad de una vacuna antes de lo esperado, junto al mantenimiento de una apertura prudente y de medidas de preservación de la salud de la población en el país, podría contribuir a una recuperación más rápida de la economía dominicana, incluso con un crecimiento superior el próximo año a lo que se ha proyectado inicialmente. El gobernador indica los resultados de la política monetaria y la provisión de liquidez, así como los programas sociales.

Claves Proyección El Banco Central, se espera un crecimiento económico en torno a 6.0 % para 2021, por encima de su potencial.

Crecimiento El Bank of America resalta la rápida recuperación, estimando que hacia el 2021 la economía crecería 8.4 %.

Tags relacionados