Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CREARÁN LA ESCUELA DE LARIMAR

Incentivarán negocio del Larimar a través de Amazon

PROMIPYME E INDUSTRIA Y COMERCIO TRABAJAN EN CONJUNTO PARA PONER A LA VENTA LA PIEDRA AZUL A TRAVÉS DE ESA PLATAFORMA

Porfirio Peralta, junto a Jorge Morales y Franklin Hernández, hace entrega de RD$700 mil a los propietarios de S&G Larimar, los hermanos Luis Javier y Luis Gabriel Medina.

Porfirio Peralta, junto a Jorge Morales y Franklin Hernández, hace entrega de RD$700 mil a los propietarios de S&G Larimar, los hermanos Luis Javier y Luis Gabriel Medina.

El Larimar que se produce en Bahoruco será comercializado a través de la plataforma Amazon, para que la piedra azul, que solo se encuentra en República Dominicana, pueda tener una mayor demanda y los artesanos de la zona que la trabajan puedan crecer y vivir de este negocio con dignidad.

El compromiso fue asumido por Porfirio Peralta, director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), con los propietarios de talleres que trabajan la extracción de esta joya.

La iniciativa encontró el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio, a través de Jorge Morales Paulino, viceministro de Comercio, Industria y Mipymes, y de Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las Mipymes de esa institución.

Durante un recorrido por varios talleres de artesanos de Larimar, los funcionarios se comprometieron a aunar esfuerzos para que los micro y pequeños empresarios de este mineral puedan sacarle más beneficios económicos a su trabajo y generen nuevos empleos.

“Hemos hecho un acuerdo con Jorge Morales y Cristián Hernández, del Ministerio de Industria y Comercio, en el sentido de que nos vamos a encargar de que los productos que ustedes producen de Larimar, los vamos a poner en los almacenes de Amazon, con el objetivo de que estos puedan tener una mayor demanda y ustedes obtengan mayores beneficios”, expresó Porfirio Peralta.

Mientras que el viceministro Jorge Morales, manifestó que lo más penoso de la situación actual es que se está vendiendo la piedra cruda, lo que le da menor valor, debido a que los recursos se los gana el que la compra en bruto y no el que realmente hace el trabajo más pesado, que son los artesanos y mineros.

“Son ustedes quienes tienen que darle ese valor. Ustedes, la juventud, los artesanos, los que la trabajan, son los llamados a darle ese valor. vamos a trabajar para que ustedes sean los verdaderos beneficiados de esta joya”, expresó Jorge Morales.

Asimismo, Cristián Hernández explicó que la idea es darles a los artesanos un financiamiento para que estos puedan hacer una primera producción de Larimar con calidad. Estas serán enviadas a través del gobierno dominicano a los almacenes de Amazon en Estados Unidos y cuando alguien compre uno de sus productos, Amazon se lo llevará directamente a su hogar y “les depositará el dinero a ustedes”.

En ese sentido, los funcionarios de ambas instituciones regresarán en las próximas semanas a Bahoruco, para abrir la Escuela de Larimar, con la finalidad de continuar formando artesanos a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y hacer préstamos a los empresarios que la extraen, lo que dará como resultados suficiente mano de obra para producir más de estas piedras.

Porfirio Peralta vaticinó que cuando esto se concretice habrá una gran demanda por el Larimar a nivel internacional y se va a necesitar mucha mano de obra para poder satisfacer las ventas que están por venir.

El INFOTEP tendrá a su cargo la capacitación de los artesanos, para que estos tengan mayor conocimiento en la extracción, comercialización y pulido del mineral.

Ruta de las Mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes organizó en Barahona la “Ruta de las Mipymes” en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de esta localidad, con la finalidad de impulsar una serie de programas que tienen como eje fundamental la inclusión de las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de esta actividad, el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta hizo entrega de más de RD$9,961.000.00 a 174 pequeños y medianos empresarios de Barahona y Bahoruco, quienes con estos recursos podrán reactivar sus negocios, algunos afectados por la pandemia del Covid-19; otros darán apertura a sus empresas, mientras que algunos buscan hacerlas crecer y generar más empleos.