Listin Diario Logo
12 de junio 2021, actualizado a las 07:03 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 23 de noviembre de 2020

Expertos creen vacuna para Covid-19 contribuirá a una recuperación más rápida de la economía dominicana

La recuperación del turismo podría generar un crecimiento más allá de lo previsto.

  • Expertos creen vacuna para Covid-19 contribuirá a una recuperación más rápida de la economía dominicana
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

Los avances anunciados en el mundo sobre el desarrollo de una vacuna para el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19 y la reanudación de las actividades en la mayoría de los sectores económicos contribuirán a que la economía dominicana se recupere más rápido de lo esperado, según las previsiones de analistas del Banco Central (BCRD).

Los expertos prevén, incluso, que el año próximo el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana experimentará un crecimiento superior al proyectado inicialmente.

“Se espera que estos avances en materia de salud generen un ambiente de mejores perspectivas y confianza para los inversionistas internacionales sobre la senda de recuperación de la actividad económica”, señalan los técnicos en un artículo titulado “La economía dominicana y el COVID-19: Hacia un entorno externo de mayor certidumbre” publicado este lunes.

Los analistas indican que la recuperación del turismo podría generar un crecimiento más allá de lo previsto por el sistema de pronósticos del BCRD y que la visión favorable de los inversionistas internacionales podría fortalecerse dada la reciente evolución de los indicadores del sector externo de la economía.

El artículo señala que a partir del inicio del proceso de apertura de la economía dominicana en mayo pasado se ha observado una recuperación gradual en la mayoría de los sectores productivos.

Refiere, fundamentándose en los indicadores Google, que desde mayo la movilidad de las personas, que en marzo y abril se contrajo en más de un 80% en las estaciones de transporte público y en más de un 70% en lugares de comercio y recreación, se ha incrementado, permitiendo una recuperación sostenida de la economía desde que tocó fondo en abril.

“Luego de caer -29.8% en términos interanuales en el mes de abril, el producto interno bruto dominicano registró una disminución cinco veces menor en septiembre, cerrando el mes con una tasa de -5.6%”, destacan los analistas.

Otro pronóstico esperanzador es que, según exponen los expertos, una vez terminado el período de pandemia es probable que los bancos centrales a nivel global mantengan niveles bajos de tasas de interés, incluso cercanos a cero en los países industrializados, lo cual contribuiría a mantener altos niveles de liquidez en los mercados internacionales, facilitará el flujo del crédito y promoverá el dinamismo de las economías.

Los técnicos señalan, no obstante, que es un hecho innegable que la pandemia tendrá efectos importantes que perdurarán en algunos elementos de la estructura económica internacional. Se espera, indican, que surjan cambios en el proceso de globalización, así como en los procesos de producción y en los patrones de consumo e inversión de los agentes económicos.