Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Incentivan a jóvenes a expresar su visión del mercado laboral

La propuesta es de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) a través de su programa De Par en Par.

“Dejemos que sean ellos los que expliquen lo que sienten”, es el llamado de la iniciativa a la que sus promotores han denominado reto creativo: “Hale y Empuje”, un desafío al que invitan a los más de 25,000 estudiantes para que plasmen en una imagen o representación artística sus percepciones sobre el mundo laboral.

La convocatoria la hace la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET) a través del programa De Par en Par, una nueva plataforma creada para apoyar la vinculación efectiva de empleadores con estudiantes de politécnicos y cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de las prácticas laborales.

“Desde la Iniciativa Empresarial sabemos que la formación de nuestros jóvenes es la llave que nos permite impulsar el desarrollo productivo del país y mejorar la competitividad, indica Catherine Piña, directora ejecutiva de la IEET. Pero ¿cómo lo ven ellos? ¿Cómo son sus expectativas, temores y sueños cuando se acercan a la puerta que les conduce al mercado laboral?”.

El concurso, cuyas bases de participación están disponibles en la página deparenpar.edu.do, convoca a los estudiantes de los programas de bachillerato en modalidad técnica y artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), que cursan el último año de secundaria, y que, por ende deben realizar una práctica laboral que es, además, el primer paso en la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.

El reto consiste en expresar de manera creativa la realidad que ellos perciben respecto de mensajes claves relacionados con su participación en el mundo laboral. “Invitamos a los jóvenes a asumir un rol activo en la sociedad y ante el enorme reto que supone vincularse al mundo laboral, pues el proceso de abrir puertas es válido desde cualquier perspectiva: a algunos les toca el HALE; a otros el EMPUJE”, agrega Piña.

El concurso El reto creativo “Hale y Empuje”, consiste en producir una propuesta a través de ilustraciones u otra expresión artística relacionada a los objetivos del proyecto De Par en Par, es decir a la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. Las propuestas serán evaluadas en dos fases:

El 70% se corresponde a la evaluación del jurado que revisará la calidad, estética, originalidad, y profundidad o reflexiones de las propuestas recibidas. El restante 30% saldrá de la evaluación de las propuestas en las plataformas sociales del programa donde competirán por “likes”.

Las fechas del concurso son del 23 de noviembre hasta el 8 de enero de 2021 y las actividades de cada fase serán anunciadas a través de las redes sociales y se identificarán con los hashtags #haleyempuje #deparenpar.