Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exenciones a las zonas francas en 2021 suman RD$28,308.1 MM

Entre enero y noviembre de este año se aprobó en el país el establecimiento de 37 empresas de zonas francas.

Entre enero y noviembre de este año se aprobó en el país el establecimiento de 37 empresas de zonas francas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En el Presupuesto General del Estado aprobado pa­ra el 2021, la estimación del gasto tributario ascen­dió a RD$209,657.1 mi­llones equivalente al 4.3% del producto interno bru­to (PIB) y entre los secto­res productivos que más se benefician de los mismos se encuentran las zonas francas, las empresas de generación eléctrica, las dedicadas al turismo y a la minería, que en total per­ciben el 23.8%.

Se estima que para el año próximo, el sector zo­na franca industrial esta­rá exento de pagar al fisco unos RD$28,308.1 millo­nes, el 13.5% pondera­do del total de los gastos estimados, RD$19,063.7 millones del Impuesto so­bre la Renta (ISR), RD$65 millones por el Impues­to sobre el Consumo de Hidrocarburos (ISC hidro­carburos), RD$174.5 mi­llones por otros ISC, unos RD$3,121.1 MM por el Impuesto al Patrimonio y RD$14.3 millones por uso de bienes y licencias.

El sector de generación eléctrica tiene una esti­mado de exenciones de RD$11,596.4 millones por impuesto selectivo al consu­mo de hidrocarburos, mien­tras que el gasto tributario destinado al turismo suma RD$6,337.5 millones, se­gún los datos contenidos en la estimación del Gasto Tri­butario para el Presupues­to General del Estado del 2021, publicado por el Mi­nisterio de Hacienda.

Un reciente estudio publica­do por el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) “República Dominicana: Oportunidades para un de­sarrollo sostenible, inclusi­vo y resiliente”, sugiere ra­cionalizar los incentivos tributarios, reduciéndolos gradualmente para las em­presas e inversionistas en las zonas francas.

A pesar de los infructuo­sos esfuerzos del Listín Dia­rio por contactar al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozo­na), no fue posible conocer la postura del sector respec­to a lo propuesto por el BID.

Los analistas del BID tam­bién plantean la necesidad de equilibrar y dar sosteni­bilidad a las finanzas pú­blicas, por lo que sugieren reducir los gastos fiscales mediante un rediseño de los impuestos más importan­tes, como el de las Transfe­rencias a Bienes Industriali­zados y de Servicios (ITBIS) y Sobre la Renta (ISR), ade­más de que se amplié la ba­se impositiva de todos los impuestos y del impuesto a los activos a terrenos e in­muebles rurales.

Las proyecciones del gasto tributario para el año próxi­mo reflejaron un incremen­to de 2.5% con respecto al reestimado de 2020, cuan­do sumaron RD$204,585.0 millones, una diferencia ab­soluta de RD$5,072.1 mi­llones.

Estadísticas Zonas Francas

Las estadísticas del CNZFE muestran que entre enero y noviembre de este año se aprobaron en el país el esta­blecimiento de 37 Empre­sas de Zonas Francas, las cuales tienen proyectado generar 3,940 nuevos em­pleos directos, con una in­versión de RD$3,619.9 mi­llones y una generación en divisas de US$63.6 millo­nes. Al finalizar 2019, el sector contabilizaba 75 par­ques de zona franca en ope­ración con 695 empresas con 176,555 empleos.

EXENCIONES

Ley 8-90

La Ley 8-90 de Fomento a las Zonas Francas con­templa 10 exenciones para incentivar su esta­blecimiento en el país, lo que las exonera de:

1) Pagar el impuesto so­bre la renta, referente a las compañías por ac­ciones.

2) Pagar el impuesto so­bre la construcción, los contratos de préstamos y sobre el registro y tras­paso de bienes inmue­bles.

3) Pagar el impuesto so­bre la constitución de so­ciedades comerciales o de aumento del capital de las mismas.

Tags relacionados