Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que reconsideren viajar a República Dominicana por la Covid-19 y la delincuencia

Refiere que en el país ha levantado los pedidos de permanencia en casa y ha reanudado algunas opciones de transporte y operaciones comerciales.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren viajar a República Dominicana, debido a las medidas de salud, seguridad y condiciones relacionadas con la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Mediante una notificación publicada en su página web este jueves 19 de noviembre, el organismo indica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes de nivel 3 para el país debido a la enfermedad.

Refiere que República Dominicana ha levantado los pedidos de permanencia en casa y ha reanudado algunas opciones de transporte y operaciones comerciales.

Hasta la fecha en el país hay 136,183 casos de Covid-19 confirmados y 2,301 personas han fallecido.

Mejora

Estar en la categoría 3 de EEUU significa "una ventaja" para el país porque, de acuerdo al ministro de Turismo, David Collado, "anteriormente se recomendaba a los ciudadanos estadounidenses no viajar a República Dominicana como medida para contener la propagación del COVID-19".

"La mejoría anunciada nos ubica en una posición de ventaja frente a las alertas que actualmente enfrenta el resto de la región", expresó el ministro en su cuenta de Twitter.

"¡Buenas nuevas! El Departamento de Estado de los Estados Unidos mejoró hoy, jueves 19 de noviembre, el nivel de alerta que había emitido anteriormente para República Dominicana. Este departamento publica los niveles de alerta para sus ciudadanos al realizar viajes a otros países", colgó Collado.

Delincuencia

El aviso de EEUU también hace referencia a la delincuencia que prevalece en República Dominicana y recomienda los ciudadanos estadounidenses actuar con cautela.

Señala que los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada, el homicidio y la agresión sexual son motivo de preocupación en todo el país.

Refiere que la amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que Estados Unidos hace a sus ciudadanos se encuentran que tengan cuidado de su entorno; que no se resistan físicamente a ningún intento de robo; que no muestren signos de riqueza, como relojes o joyas costosos, entre otras.