Estudio del BID propone reducir incentivos a las zonas francas
Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se analizan los desafíos y oportunidades del país en la actual situación de crisis, plantea que para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas se necesita reducir los gastos fiscales mediante el rediseño de los impuestos más importantes.
Entre las oportunidades para mejorar la gestión administrativa tributaria, el estudio “BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, señala la necesidad de reformar el impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) eliminando parte de las exenciones actuales, simplificando la multiplicidad de tasas, e incorporando los bienes inmuebles y los servicios digitales a la base imponible.
Los analistas del BID, responsables del estudio, sostienen que es fundamental racionalizar los incentivos tributarios reduciéndolos gradualmente para las empresas e inversionistas en las zonas francas, así como adoptar cláusulas de caducidad para los mismos.
Destacan la importancia de rediseñar, para el mediano plazo, nuevos esquemas de incentivos sobre la base de un análisis riguroso de costo-beneficio y dentro de un marco fiscal de mediano plazo.
Asimismo, proponen rediseñar el Impuesto sobre la Renta (ISR) reduciendo los rangos exentos de personas naturales y asalariados, eliminando o limitando las deducciones por gastos de educación (con un límite de 10% de los ingresos gravados).
También sugiere que se amplíe la base impositiva de todos los impuestos mediante incentivos a la formalización laboral, en particular en la agricultura, la construcción y las ventas minoristas.
El estudio identifica como los tres desafíos fundamentales para avanzar hacia una mayor inclusión, bienestar social y económico: el capital humano, la capacidad institucional y la transformación productiva
Sobre el gasto público
Al analizar el gasto público, los investigadores del BID señalan que aumentar y mejorar la eficiencia del gasto debe ser una prioridad y destacan que la gestión financiera y presupuestaria de este gasto en el país presenta debilidades en la planificación, seguimiento, control y evaluación.
Como primer punto para mejorar, el estudio del BID refiere la depuración de la nómina pública en la prestación de servicios básicos, racionalizar la contratación y priorizar los perfiles adecuados mediante procesos de selección por mérito, puntos que destacan como esenciales en el personal educativo y sanitario.
Además, propone apoyar reformas que ayuden a reducir el monto de los subsidios y mejorar la focalización de las transferencias públicas hacia los hogares más pobres y vulnerables, realizar análisis de costo-efectividad de las políticas públicas implementadas o por implementarse y hacer una racionalización de los programas vigentes para reducir duplicidades e inconsistencias.
OPINIONES
Especialistas
Agregan la necesidad de fortalecer el proceso presupuestario y la transparencia en la gestión y uso de los recursos públicos, aumentando las capacidades institucionales.
Consolidación
También recomiendan aprobar e implementar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que se encuentra en el Congreso Nacional, para reforzar el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de la deuda a mediano y largo plazo.