Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embajada China en RD dice la "red limpia" promovida por los EE.UU es una "red sucia"

Agrega que EE.UU. abusa del poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología.

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

La embajada de la República Popular China en la República Dominicana defendió este miércoles sus tecnologías y acusó a Estados Unidos (EE.UU) de aprovecharse de sus ventajas en tecnología cibernética para llevar a cabo escuchas y vigilancias electrónicas durante largo tiempo, de trazar líneas en el desarrollo tecnológico según su ideología y de promover la “Guerra fría tecnológica”.

“El propósito es mantener su hegemonía tecnológica e intereses económicos. La "red limpia" promovida por los EE.UU es una "red sucia" de carácter discriminatorio, exclusivo y politizado, que privará a otros países de su libertad y derecho de elección, y violará la soberanía digital y seguridad informática de otros países”, indica la declaración publicada por la embajadaen su página web y en sus redes sociales.

Señala que las leyes chinas han establecido claramente la protección de la seguridad de los datos y la información privada y que el Gobierno chino ha implementado estrictamente los principios relevantes de protección de seguridad de datos y no ha exigido ni exigirá a las empresas chinas proporcionar los datos extranjeros en violación de las leyes de otros países.

Agrega que EE.UU. abusa del poder estatal para reprimir y contener a las empresas chinas de alta tecnología.

Respecto a República Dominicana, cuyo Gobierno se comprometió esta semana a implementar la "Red Limpia" de tecnología 5G estadounidense, indica que a China le complace ver otros países desarrollen relaciones con este país sobre la base de la igualdad y beneficio mutuo, pero que se opone “firmemente a cualquier interferencia en las relaciones chino-dominicanas”.

“Hemos notado la declaración de la parte dominicana de dar todo el apoyo a la inversión china. La parte china está dispuesta a trabajar con la parte dominicana para desarrollar las relaciones bilaterales sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco, y seguir realizando las cooperaciones bilaterales según los principios de justicia, apertura y trato igualitario. China no hizo daño en el pasado, ni lo hace en el presente ni hará en el futuro, a la seguridad de la República Dominicana”, concluye la declaración.

¿Qué es la Red limpia de EE.UU.?

El Gobierno estadounidense define la iniciativa Red Limpia como “un esfuerzo integral para enfrentar la amenaza a largo plazo para la privacidad de la información, la seguridad nacional y los derechos humanos de actores autoritarios malignos como el Partido Comunista de China (PCCh)”.

Indica que la iniciativa se apoya en estándares de confianza internacionalmente aceptados y es un reflejo de nuestro compromiso con un Internet mundial abierto, interoperable y seguro basado en valores democráticos compartidos y el respeto a los derechos humanos. Este esfuerzo representa la ejecución de una estrategia permanente multianual en todo el gobierno, desarrollada dentro de una coalición de socios de plena confianza.

China explica que El PCCh se ha convertido de un partido pequeño con solo docenas de miembros en un partido grande con más de 90 millones de militantes en la actualidad.

“El PCCh y el Gobierno chino siempre abogan por una política exterior independiente y de paz, e insiste en el camino del desarrollo pacífico y la construcción de una comunidad de un futuro compartido por la humanidad. Todo esto contrasta evidentemente con la parte estadounidense por su vigilancia sobre el mundo, uso excesivo de las fuerzas militares e interferencia frecuente en los asuntos internos de otros países”, declara China.

Tags relacionados