Listín Diario, el periódico de los dominicanos. Noticias Santo Domingo. logo

06:13 P M
Economía & Negocios miércoles, 18 de noviembre de 2020

Entidades se comprometen a retirar barco encallado que representa una amenaza para el medioambiente

Lleva más de dos años encallado en la bahía de Manzanillo

  • Entidades se comprometen a retirar barco encallado que representa una amenaza para el medioambiente

    El convenio firmado por el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un acuerdo para poner fin a la amenaza medioambiental que representa el barco María José, que lleva más de dos años encallado en la bahía de Manzanillo a pocos metros del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa.

Mediante el convenio la DGA se compromete a aportar US$100,000 para el levantamiento del buque con el objetivo de eliminar los productos oleosos, así como la extracción de desperdicios, utilización de paños absorbentes y dispersantes, limpieza general de los tanques de combustibles y sentina.

La embarcación María José contiene alrededor de 400,000 galones de agua mezclada con 4,000 galones de sustancias oleosas que podrían dañar los ecosistemas y la biodiversidad presente en esa área, según determinaron técnicos de ambas instituciones junto con la Armada, tras una inspección realizada en septiembre de este año.

Colaboración permanente

El convenio establece, además, que las instituciones se comprometan a la creación de un enlace de comunicación permanente para la rápida actuación del Estado cuando se considere que un buque pueda representar una amenaza para la seguridad en lo relativo a la protección y conservación del medio ambiente.

También se acordó poner a disposición de la DGA pasantías en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales además de un programa educativo sobre la prevención de la contaminación de los buques.