Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa ofrece plataforma gratuita para acompañar a las Pymes

La compañía Sura, que se define una gestora de soluciones, ha lanzado dos planes de venta 100% digital

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Como parte de su portafolio de servicios, la empresa de seguros Sura ha dispuesto una plataforma de competitividad para acompañar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en cuyo proyecto este año ya lo han hecho con 2,200 empresas y personas, porque asesoran a clientes y también a no clientes.

Al ofrecer el dato, James García, presidente ejecutivo de la multinacional, durante una entrevista en el salón Ricart de esta editora, destacó también la fortaleza de la aseguradora y los proyectos que están implementando en República Dominicana.

El Grupo Sura ha mostrado un desempeño favorable, a pesar del impacto en la salud y la parte financiera, al movilizarse más rápido al mundo virtual, gestionando la empresa y ofreciendo los servicios a la población con un “plus”.

Un paso al que se están moviendo es Potencial, mediante la plataforma de Empresas Sura, para acompañar a las Pymes en su desarrollo y sostenibilidad, una especie de asesoría para que las Pymes conozcan su salud como empresa, cómo van a ser competitivos en el tiempo, cómo se van a diferenciar de otros y cómo gestionarán sus marcas. Esta plataforma ha abarcado a clientes y no clientes y por eso este año han asesorado a 2,200 personas, reiteró.

Este año han llevado cabo más de 200 talleres individuales y han atendido y acompañado a 90 empresas. Tienen como meta para el cierre de este año entregar 250 encuentros virtuales, asesorarlos individualmente y posibilitar que estos accedan a la Comunidad de Empresarios Regional.

Sura tiene un espacio físico pero también esa plataforma virtual al que se puede acceder por la página web.

“Creo que hemos pasado con buenas notas…prácticamente en todos los ramos”, dijo al respecto el presidente de la empresa.

García explicó que la compañía está enfocada en que se le conozca como multisegmento, multicanal y multiproducto, debido a que tienen en su área de comercialización a casi todos los productos, excepto los de salud de la seguridad social, ya que venden salud internacional.

García afirma que se ofrece seguro de viajes y también servicios hospitalarios a nivel internacional, tanto individual como familiar.

El presidente de Sura afirmó que los cambios han sido acelerados en su portafolio porque son una empresa gestora de tendencias y riesgos y no solamente una aseguradora, que mira el entorno y determina qué es importante para cada persona de manera individual para entonces generar sus productos.

Puso de ejemplo que durante la restricción fuerte de la pandemia, al no movilizar los carros, muchos se dañaron y ahí entraron con una cobertura de avería mecánica y una asesoría al cliente que tenía esa necesidad en ese momento.

Otra innovación, dijo García, ha sido ofrecer soluciones. En lo más primario, que son las indemnizaciones, Sura se ha comprometido a pagar en 24 horas, facilitar que las pólizas no tengan 30 páginas, sino cuatro, que se lea en un verbo llano, “sin la letra chiquita”.

Al pagar en menos de 24 horas todos los reclamos de menos de RD$5 millones, han logrado una alta credibilidad en el sector, “dando algo más al cliente y estar permanentemente con ellos”, dijo.

García puso como ejemplo que las coberturas que ofrecen a las Pymes se presentan en solo dos páginas y con palabras llanas y lo más impactante es que la mitad de una de esas páginas es un cheque para cuando se le presente una pérdida al cliente pueda cobrar el siniestro.

El objetivo fundamental es dar bienestar a las personas y competitividad a las empresas, aseguró y por eso dieron consultas virtuales durante la pandemia, con el médico, a los clientes que tenían las consultas cubiertas.

Dentro del mercado asegurador que componen 33 compañías, Sura es la número seis en términos de primas cobradas.

Como riesgos generales o seguro de las cosas, Sura ocupa el quinto lugar el mercado dominicano y la cuarta en personas en términos de Top of Mind de acuerdo con la compañía investigadora IPSQS.

Los riesgos generales son incendios, terremotos, huracanes, robos, automóvil, responsabilidad civil, equipos de construcción, fidelidad de empleados, que consiste en un negocio con empleados de servicios que pueden incurrir en dolo y esa póliza los cubre. Otra cobertura es asalto a mensajeros, por lo que se trata de una póliza completa.

Plus

James García asistió a Listín Diario en compañía de Ivelisse Muñoz, gerente de marca y comunicación de Sura Dominicana, y de Lourdes Pequero, donde afirmó que durante la pandemia han ofrecido un plus a sus clientes, mediante una cobertura gratis que agregan gastos médicos y accidentes personales, gastos de baterías, servicios de Netflix y Spotify.

Se trata de un agregado que se le dio al cliente con una póliza de auto, para que si es independiente se sintiera protegido de gastos médicos y los pagos de servicios de internet y a eso llaman adicionales.

García explicó que desde hace cinco años Sura observó que el sector era muy corporativo y diseñó varias pólizas, entre ellas una denominan Negocio Corporativo, para llegar a la base de la pirámide, de forma llana, de forma que un pequeño colmado sin contabilidad organizada, de esos que apuntan con un cuaderno las deudas de sus clientes, se les paga el monto que dice el dueño del colmado que perdió, sin mandarle peritos, y ha sido muy exitoso.

Asimismo, ha flexibilizado los pagos de sus clientes en los principales sectores productivos, ha hecho cambios que facilitan la interacción con los canales CRM, CCM, WhatsApp, además de la oficina virtual.

En su apuesta por la digitalización ha lanzado dos planes 100% digital, que son Renta Hospitalaria y Servicios Funerarios. Como portafolio de productos en Seguros Sura figuran Vida, Salud, Hogar y Movilidad, sobre los cuáles adaptó sus servicios al posibilitar diagnósticos remotos; coberturas en la pandemia, ampliación de asistencia y protección de accidentes personales para toda la familia y compensaciones mediante el reembolso de servicios de entretenimiento, cobertura de enfermedades y gastos médicos y facilidad de pagos.

Asimismo, destaca las respuestas rápidas que ha dado a sus colaboradores, accionistas proveedores asesores y asegurados, contribuyendo a su vez con el mantenimiento de los empleos, como parte de la lucha contra el Covid-19.

Innovaciones

Sura lanzó el portafolio de productos Seguro de Autos por Km (kilómetros) que facilitará un ahorro a las personas que recorren trayectos de menos de 1,200 km al mes, entre otros servicios complementarios.

Otros proyectos innovadores son Sura se mueve por ti, además del lanzado recientemente y que está a tono con las tendencias de movilidad que es el Seguro de daños propios para motocicletas; y el Seguro de garantía de movilidad, que abarca coberturas de robo de laptop, tabletas o celular .

Autos Sura, además de asistencias ha acompañado en mantenimiento, combustible, gomas, luces y fluidos, así como en fallos en el encendido, indicadores del tablero y cualquier otra avería mecánica.

Como gestora de tendencias y riesgos, Sura actualmente, se encuentra en el proceso de adopción de la norma IFRS 17, que tiene como beneficio mayor transparencia en los estados financieros de las aseguradoras. Sura tiene 29,000 clientes registrados y solo a través de banca seguros tienen más de 300,000 clientes.

Resultados financieros

Las primas emitidas a septiembre de este año llegaron a RD$3,340.36 millones, equivalentes a un 11.31% frente a igual tiempo del año anterior. En tanto que las primas cobradas a septiembre 220 fueron RD$3,865.32 millones. La utilidad neta a septiembre fue de RD$212.88 millones. Como muestra de su salud financiera, la empresa cerró a septiembre con un resultado técnico de RD$560.00 millones, y una variación de 65.2%. Sura proyecta cerrar con un crecimiento de 9.6% este 2020.

El año 219, fue altamente positivo para Sura, período en el cual generó las utilidades más altas en los últimos cinco años, debido al dinamismo de las primas de 18%, la responsabilidad frente a las políticas de suscripción y a su consistente tendencia positiva en la rentabilidad del negocio.

SEPA MÁS

Alta calificación

La calificación A+, otorgada por Fitch Ratings se fundamenta en un perfil de negocio adecuado y tendencia positiva en los indicadores de capitalización y rentabilidad.

Operaciones

Sura trabaja con 14 instituciones del sistema financiero, ya que abarca a cooperativas.

Tags relacionados