Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Seguirán las lluvias en gran parte del país

Algunas inundaciones se registraron en tramos de las avenidas John F. Kennedy, Ortega y Gasset, San Martín, Luperón, Núñez de Cáceres y la Charles de Gaulle, en la zona oriental. /VÍCTOR RAMÍREZ-RAÚL ASENCIO

Algunas inundaciones se registraron en tramos de las avenidas John F. Kennedy, Ortega y Gasset, San Martín, Luperón, Núñez de Cáceres y la Charles de Gaulle, en la zona oriental. /VÍCTOR RAMÍREZ-RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Las persistentes lluvias sobre el territorio nacio­nal han provocado incó­modas inundaciones tan­to en avenidas y calles del Gran Santo Domingo, co­mo en los distintos barrios y ensanches de la capital, obligando a conductores a evitar algunas vías y las familias a estar alerta por inundaciones y derrumbes repentinos.

Fuertes inundaciones en algunos tramos de las ave­nidas John F. Kennedy, Or­tega y Gasset, San Martín, Luperón, Núñez de Cáce­res y calles contiguas fueron observadas durante un re­corrido del Listín Diario, lo que obligaba a los conduc­tores a tomar precauciones y hacer desvíos para evitar quedar varados en medio del agua acumulada.

En la John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset, las guaguas del transpor­te interurbano, camiones y autos parecían navegar lo que ocasionaba conges­tionamiento en la vía. Así se observó en la calle Bien­venido García Gautier es­quina Euclides Morillo en Arroyo Hondo.

La avenida San Mar­tín, debajo del elevado del V Centenario, fue también un punto crítico para quie­nes ayer salieron a trabajar o decidieron visitar a sus fa­miliares por la acumulación de lluvia y la falta de siste­ma efectivo de drenaje.

En los barrios más vulne­rables a derrumbes y des­bordamiento de cañadas, las familias se mantenían en alerta y en un ambiente tí­pico de domingo en que se aprovecha para el disfrute colectivo, más cuando este lunes fue declarado feria­do por motivo del Día de la Constitución.

El Parque Zoológico Na­cional informó a media ma­ñana del domingo su cierre debido a las condiciones cli­máticas que afectan al país.

Amplían nivel de alerta El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) am­plió ayer el nivel de aler­ta a nueve provincias y el Gran Santo Domingo por las insistentes precipita­ciones que durante los úl­timos días han caído en suelo dominicano, asocia­das a los efectos indirec­tos de la tormenta tropical Eta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las lluvias conti­núen lunes y martes, por lo que mantiene “alerta me­teorológica” por posibles inundaciones urbanas re­pentinas o graduales y des­bordamientos de ríos, arro­yos y cañadas para: San Pedro de Macorís, Santia­go, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, Azua, San Jo­sé de Ocoa y el Gran Santo Domingo. Desde el lunes 2 de noviembre el país ha es­tado bajo los efectos de Eta, con aguaceros moderados y fuertes en ocasiones, tor­mentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente so­bre las provincias de las re­giones: noreste, sureste, su­roeste, Cordillera Central y la línea costera.

Los suelos permanecen sa­turados, lo que pone en ries­go a las familias que viven en zonas vulnerables, en ba­rrancones y cerca de arroyos y cañadas, por posibles desli­zamientos de tierra e inunda­ciones repentinas.

El COE advirtió a ope­radores de las pequeñas y frágiles embarcaciones de las costas Atlánticas y Cari­beñas para que se manten­gan próximos al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales asociadas al fe­nómeno.

SEPA MÁS Eta amenaza con volver a ser huracán Según el predictor Jean Suriel, el fenómeno atmosférico Eta se reintensificó como tormenta tropical al noroeste del Mar Caribe, impactado a Cuba, con vientos de 80 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El sistema ha provocado grandes daños en Centroamérica por las torrenciales lluvias y las ráfagas de viento y amenaza con volver a convertirse al acercarse al sur de Florida, Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Suriel alertó sobre una onda tropical que incide en República Dominicana y que empezó a ser vigilada por la posibilidad de convertirse en depresión en los próximos días y una baja presión distante en el Atlántico norte también presenta posibilidad de desarrollo.

Tags relacionados