Seguirán las lluvias en gran parte del país
Las persistentes lluvias sobre el territorio nacional han provocado incómodas inundaciones tanto en avenidas y calles del Gran Santo Domingo, como en los distintos barrios y ensanches de la capital, obligando a conductores a evitar algunas vías y las familias a estar alerta por inundaciones y derrumbes repentinos.
Fuertes inundaciones en algunos tramos de las avenidas John F. Kennedy, Ortega y Gasset, San Martín, Luperón, Núñez de Cáceres y calles contiguas fueron observadas durante un recorrido del Listín Diario, lo que obligaba a los conductores a tomar precauciones y hacer desvíos para evitar quedar varados en medio del agua acumulada.
En la John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset, las guaguas del transporte interurbano, camiones y autos parecían navegar lo que ocasionaba congestionamiento en la vía. Así se observó en la calle Bienvenido García Gautier esquina Euclides Morillo en Arroyo Hondo.
La avenida San Martín, debajo del elevado del V Centenario, fue también un punto crítico para quienes ayer salieron a trabajar o decidieron visitar a sus familiares por la acumulación de lluvia y la falta de sistema efectivo de drenaje.
En los barrios más vulnerables a derrumbes y desbordamiento de cañadas, las familias se mantenían en alerta y en un ambiente típico de domingo en que se aprovecha para el disfrute colectivo, más cuando este lunes fue declarado feriado por motivo del Día de la Constitución.
El Parque Zoológico Nacional informó a media mañana del domingo su cierre debido a las condiciones climáticas que afectan al país.
Amplían nivel de alerta El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) amplió ayer el nivel de alerta a nueve provincias y el Gran Santo Domingo por las insistentes precipitaciones que durante los últimos días han caído en suelo dominicano, asociadas a los efectos indirectos de la tormenta tropical Eta.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé que las lluvias continúen lunes y martes, por lo que mantiene “alerta meteorológica” por posibles inundaciones urbanas repentinas o graduales y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para: San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Peravia, Barahona, Azua, San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo. Desde el lunes 2 de noviembre el país ha estado bajo los efectos de Eta, con aguaceros moderados y fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente sobre las provincias de las regiones: noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la línea costera.
Los suelos permanecen saturados, lo que pone en riesgo a las familias que viven en zonas vulnerables, en barrancones y cerca de arroyos y cañadas, por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.
El COE advirtió a operadores de las pequeñas y frágiles embarcaciones de las costas Atlánticas y Caribeñas para que se mantengan próximos al perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por vientos y olas anormales asociadas al fenómeno.
SEPA MÁS Eta amenaza con volver a ser huracán Según el predictor Jean Suriel, el fenómeno atmosférico Eta se reintensificó como tormenta tropical al noroeste del Mar Caribe, impactado a Cuba, con vientos de 80 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.
El sistema ha provocado grandes daños en Centroamérica por las torrenciales lluvias y las ráfagas de viento y amenaza con volver a convertirse al acercarse al sur de Florida, Estados Unidos.
En su cuenta de Twitter, Suriel alertó sobre una onda tropical que incide en República Dominicana y que empezó a ser vigilada por la posibilidad de convertirse en depresión en los próximos días y una baja presión distante en el Atlántico norte también presenta posibilidad de desarrollo.