Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al 2020 solo le quedan dos días feriados, un año en el que casi ninguno se ha podido festejar

Se vaticina que para diciembre será muy difícil evitar que la gente se reúna a celebrar las fiestas navideñas.

En diciembre es tradición celebrar en familia.

En diciembre es tradición celebrar en familia.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Los días de este 2020 están contados. Muchas personas desde ya se alegran de que este particular año esté llegando a su fin por “todo lo malo” que ha traído, principalmente una pandemia ocasionada por un virus diminuto causante de una enfermedad infecciosa que ha trastornado el mundo.

La COVID-19 obligó a la población a cambiar su estilo de vida. Cambió la forma de trabajar, de estudiar, de divertirse y se ha visto forzada a vivir en confinamiento por considerarse esto una de las medidas más eficaces para controlar la propagación del coronavirus más reciente.

Nada de fiestas, cero reuniones con familiares y amigos, nada de celebraciones ni actividades de recreación…Así transcurrió la mayor parte del año en República Dominicana y en prácticamente todos los países.

Esto le impidió a la gente disfrutar de la mayoría de los días feriados de este 2020. Sólo se pudieron aprovechar los feriados de enero y febrero, que en conjunto tenían cinco días festivos.

A partir de entonces todo se trastornó. En marzo el país fue declarado en estado de emergencia, el Gobierno decretó toque de queda en todo el territorio nacional y desde entonces la población ha tenido que mantenerse aislada.

En abril llegó la Semana Santa, con su viernes santo feriado, y no se pudo disfrutar como de costumbre. Por disposición gubernamental estaba prohibido hacer actividades religiosas, asistir a playas, piscinas o ríos y vacacionar en grupo.

Más o menos igual pasaron el Día del Trabajo, en mayo; Corpus Christi, en junio; el Día de la Restauración, en agosto; y más recientemente el Día de las Mercedes, en septiembre.

Ahora solo quedan el Día de la Constitución, que se celebrará el próximo lunes, y el viernes 25 de diciembre, Día de Navidad, último día feriado de este año que casi llega a su fin.

Aunque las medidas de aislamiento todavía están vigentes, ya la población no las respeta tanto como al principio y esto se evidencia cada fin de semana en las playas repletas de gente, en las reuniones en parques, colmados, hogares, en el Malecón de Santo Domingo y hasta en las fiestas clandestinas.

Por eso se vaticina que para diciembre será muy difícil evitar que la gente se reúna a celebrar las fiestas navideñas como acostumbra.