Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Repunte de China tras COVID-19 encabeza recuperación económica mundial mientras en EE. UU. continúa recesión, dice economista de Yale

EE. UU. está viviendo una gran presión sobre el mercado laboral

El repunte de China tras la COVID-19 está "cobrando impulso" y lidera el camino mundial hacia la recuperación económica, mientras muchos países desarrollados, especialmente Estados Unidos, están viviendo recesiones debido a la pandemia, aseguró el economista de la Universidad de Yale Stephen Roach.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el tercer trimestre sugieren "un rápido retorno a la tendencia anterior a la COVID", dijo Roach, quien fuera presidente de Morgan Stanley Asia, un banco de inversión con sede en Nueva York, en un artículo publicado la semana pasada en el portal de noticias financieras de Nueva Zelanda interest.co.nz.

El economista comentó que es digna de tenerse en cuenta la comparación entre China y EE. UU. en lo que la respuesta a la crisis se refiere y resaltó, al respecto, que la estrategia del país asiático "es de lejos más eficaz" que la desplegada por la Administración estadounidense.

En China, "a diferencia de EE. UU. no hay renuencia política ni pública a las mascarillas, el distanciamiento social y una campaña enérgica de pruebas", argumentó Roach, autor de "Unbalanced: The Codependency of America and China".

"Mientras Estados Unidos está en medio de una tercera ola grave de contagios, China sigue ejerciendo un control rápido y eficaz sobre los nuevos brotes", afirmó, y añadió que "la verdadera prueba llega en la recuperación, y aquí es donde China tiene una gran ventaja".

En este contexto, dijo, "los resultados impresionantes del PIB chino en el tercer trimestre contrastan aún más" con los de la economía estadounidense, aunque ambos países "experimentaron contracciones comparables durante sus respectivos cierres".

En EE. UU., que está viviendo una gran presión sobre el mercado laboral, el debate sobre los cierres motivados por la COVID-19 tratan "más sobre el uso de políticas monetarias y fiscales como instrumentos de primera línea en la liberalización económica", más que sobre medidas de salud pública disciplinadas, anotó.

"Para aquellos que son renuentes a centrarse en la contención, como EE. UU., la larga sombra de la COVID-19 dice mucho de los peligros siempre presentes de una doble recesión", señaló. "El contraste con la recuperación autosustentable de China no podría ser más llamativo", aseveró.