Listin Diario Logo
04 de diciembre 2021, actualizado a las 08:46 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 02 de noviembre de 2020

Inacción frente a la crisis climática costará a Australia 2.4 billones de dólares

Australia es el el país mayor exportador de carbón del mundo.

  • Inacción frente a la crisis climática costará a Australia 2.4 billones de dólares
EFE
Sídney (Australia)

Australia se arriesga a perder 3.4 billones de AUS (2.4 billones de USD o 2.05 billones de EUR) durante los próximos 50 años si no afronta los efectos de las emisiones contaminante, publica este lunes un estudio económico.

Además de los daños económicos, cifrados en una disminución total del 6 % del Producto Interior Bruto australiano, el país también unos 880,000 empleos para 2070, cuando el calentamiento medio podría llegar a 3 grados, calcula la consultora Deloitte Access Economics.

Aunque si actuara y lograra cero emisiones para 2050, mientras el calentamiento del planeta no alcanza 1.5 grados, podría expandir su economía en 680,000 millones de AUS (477,000 millones de USD o 409,000 millones de EUR), un 2.6 % del PIB, y crear 250,000 empleos.

En su informe "Una nueva opción: el clima como crecimiento para Australia" (A new choice: Australia’s climate for growth), la consultora trata de calcular el futuro de la economía australiana basándose en diferentes modelos sobre las políticas para atajar el cambio climático.

Mientras en el actualidad, el gobierno conservador de Australia, el país mayor exportador de carbón del mundo, mantiene su apuesta por la explotación extractiva del gas en su ruta hacia la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19 y que ha causado su primera recesión en 30 años.

El informe de Deloitte señala que "tanto el gobierno como el sector privado necesitan llenar el abismo dejado por la covid en la economía".

No obstante, "estas inversiones deben ser usadas para acelerar el inevitable cambio de Australia a una estructura económica de bajas emisiones".

Según la consultora, el coste de la transformación de la economía australiana, costaría un 0.1 por ciento del PIB anual para 2050, lo que equivale a un total 67,000 millones AUD (47,00 millones USD o 40,300 millones EUR).

Este informe se da a pocos días de que una comisión gubernamental que investigó los incendios en el país, que en el pasado verano austral fue escenario de uno de los fuegos más largos y devastadores del país, alertara en su informe final sobre el impacto de la crisis climática.

"El clima extremo ya es algo más frecuente e intenso debido al cambio climático, el calentamiento global en los próximos 20 a 30 años es inevitable", de acuerdo a la comisión.