Listin Diario Logo
01 de diciembre 2020, actualizado a las 08:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 29 de octubre de 2020

Desde hoy Gobierno tomará medidas para disminuir precios de los productos de la canasta básica

El ministro de Agricultura enfatizó que mantendrá la estabilización de los precios aunque sea necesario importar.

  • Desde hoy Gobierno tomará medidas para disminuir precios de los productos de la canasta básica
Santo Domingo, RD

El Gobierno anunció este jueves un conjunto de medidas tendentes a frenar las alzas de precios de productos agropecuarios de la canasta básica.

Entre las medidas anunciadas están el reforzamiento de las ventas directas, sin intermediarios, de los productos afectados por las alzas para evitar la especulación de los rubros alimenticios.

“Desde el Gobierno se trabaja en la pronta recuperación del campo dominicano y además iniciamos un proceso de compras directas a productores en fincas para evitar la especulación y la intermediación, que es lo que está causando alzas en varios productos, como el plátano, huevos y pollo”, explicó el Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Cruz destacó que el sector agropecuario garantiza la producción de la mayoría de los productos de la canasta básica, porque “se cuenta con los inventarios suficientes para que no falte el alimento en la mesa de ningún dominicano”.

El ministro de Agricultura enfatizó que mantendrá la estabilización de los precios aunque sea necesario importar.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes anunció que dispuso como medida inmediata la intervención de inspectores de la entidad y de ProConsumidor para evitar que se especule con los productos y que la población, en especial la más vulnerable, pueda adquirir sus alimentos a bajos precios.

El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, comunicó que a partir de este jueves se duplicarán las ventas populares a través de las Bodegas móviles, las cuales serán llevadas a todos los barrios, municipios y ciudades del país, a fin de que toda la población se beneficie de los productos de la dieta básica, como arroz, habichuelas, huevos, embutidos, ajo, cebolla y otros alimentos a un precio hasta un 30% más bajo que el comercio formal.

Finalmente, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, indicó que además de los fondos anunciados por el presidente Luis Abinader, de RD$5,000 millones para financiamientos a tasa cero, la entidad cuenta también con un fondo permanente en su cartera de crédito en favor de los productores nacionales y de asistencia técnica, en especial para productos de consumo masivo y de ciclo corto.

Con las medidas anunciadas por los cuatro funcionarios, el Gobierno busca estabilizar los precios de varios alimentos que han estado presentado alzas fruto de la especulación, mal manejo de la planificación de siembra, sobreproducción y fenómenos naturales, según el comunicado.