Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Contraloría informa que auditará todas las instituciones del Gobierno Central; dice que ya inició el proceso

Se pretende establecer en el país un Sistema Nacional de Control Interno (SINACI).

El contralor general de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez, informó que todas las instituciones del Gobierno Central serán auditadas y que ya ha iniciado ese proceso en una parte de ellas.

"Hemos iniciado en varias, pero todas las instituciones del Gobierno van a ser auditadas, todas. Es una disposición del presidente de la República. Otro grupo de auditores se está designando, además de agilizar los trámites para que algunas firmas auditoras independientes participen en este proceso de auditoría", explicó el contralor, según indica un comunicado de la entidad.

Delgado Sánchez habló durante la clausura de un proceso de inducción sobre socialización de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), organizado por la Dirección de Desarrollo Normativo de la Contraloría General de la República (CGR).

Indicó que se han impartido instrucciones precisas para que los equipos de auditoría interna y auditorías especiales e investigación inicien la práctica de auditorías especiales y de cumplimiento en diversas instituciones del ámbito jurisdiccional con la finalidad de determinar el uso y destino de los bienes de la sociedad en los últimos 4 años.

Medidas

La nota señala que además esta gestión autorizó la adecuación, actualización y reforzamiento de las herramientas informáticas elaboradas por la Contraloría para el registro de contratos y autorización de órdenes de pago a los fines de establecer medidas rigurosas de cumplimiento que impidan sean violadas las normas de control interno.

Con esta decisión, indicó el Contralor, se están dando los pasos con el objetivo de establecer un cuerpo operativo que fomente e instituya en las instituciones públicas y en la sociedad dominicana la existencia de un Sistema Nacional de Control Interno (SINACI).

Delgado destacó que para implementar estas medidas requiere de la colaboración y participación consciente, activa y solidaria de cada uno de los colaboradores de la institución.