Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CNCP solicita al presidente Luis Abinader aplicar Fondo Nacional de Garantía para rescate del comercio

El presidente Luis Abinader encabezó ayer un almuerzo por la celebración del XIX aniversario de la fundación del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), entidad que pidió al mandatario dotar de recursos al Fondo Nacional de Garantía, ya que este constituirá la gran tabla de salvación económica de las mipymes, especialmente en la actual crisis creada por el Covid-19.

Durante el encuentro, el presidente Abinader se comprometió a fortalecer las mipymes manifestando que en lo que resta de año y en 2021 aplicará las medidas que han sido discutidas durante mucho tiempo para favorecer ese sector y al país.

Mientras, el presidente del CNCP, Tomás Marcano, propuso que el Fondo Nacional de Garantía sea manejado bajo el sistema de fiducia, pero con mayor amplitud bajo una política de alianza pública privada que permita acceder al crédito sin el esquema riguroso del sistema financiero tradicional.

“Este gobierno tiene un compromiso con las mipymes para establecer un marco regulatorio que les favorezca", expresó el mandatario, al tiempo de indicar que aplicará mecanismos para el acompañamiento del sector que incluye al comercio de provisiones.

El presidente Luis Abinader propuso al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, conjuntamente con los sectores del comercio presentarle para el 30 de noviembre, el Plan Nacional de fomento de las mipymes.

Abinader manifestó que la economía dominicana se está recuperando y que el año próximo vendrán al país inversiones como nunca antes.

Al respecto, el presidente del CNCP, Tomás Marcano, presentó varias propuestas al presidente Abinader con el objetivo de rescatar el sector comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas de la crisis generada por el coronavirus y de situaciones que les afectan desde hace años.

Marcano manifestó que se requiere dotar de recursos al Fondo Nacional de Garantía, ya que este constituirá la gran tabla de salvación económica de las mipymes, especialmente en un momento en que el sector es afectado por la crisis generada por la pandemia.

Propuso que el fondo sea manejado bajo el sistema de fiducia, pero con mayor amplitud bajo una política de alianza pública privada que permita acceder al crédito sin el esquema riguroso del sistema financiero tradicional, en el cual las asociaciones sectoriales y mipymes tengan un importante papel orientador y captador.

“Bajo un mecanismo de interés sobre balance, el fondo constituirá la verdadera garantía para que las mipymes puedan acceder a créditos blandos a no más de un 8% de interés anual, plazo de gracias para comenzar a pagar intereses y un plazo no menos de 12 meses para empezar a pagar capitales, permitiendo con sus mismas garantías alivianar las pesadas cargas financieras y pagos pendientes a suplidores”, indicó.

Marcano sostuvo que para rescatar el sector mipymes es necesario implementar otras medidas, entre las que citó, la creación de un marco tributario que permita la formalización de las mipymes sin traumas.

“Entendemos apropiado que se permita el pago trimestral para las mipymes de las obligaciones con la AFP, ARL y el ITBIS, que juntos suman un monto importante de nuestros gastos operacionales mensuales. Nuestro sector requiere de efectivo para seguir otorgando créditos a los clientes que han visto sus ingresos retrasados de forma considerable debido a la crisis económica”, indicó.

Solicitó que la Tarjeta Solidaridad vuelva a su origen y sea utilizada por los beneficiarios en los pequeños negocios, colmados y almacenes y no en los grandes supermercados, ya que este programa fue creado para beneficiar a las personas más vulnerables y con ello el sector comercio de las mipymes llámese colmados, surtidoras, mini-market, almacenes y supermercados económicos independientes.

“Este programa constituye actualmente la columna vertebral de estos comercios para mantenerse competitivos”, consideró.

Tags relacionados