Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Petróleo cierra con ligera baja tras reunión de la OPEP+

En esta fotografía de archivo, el equipo en un pozo de fracturación hidráulica se muestra en Capitan Energy el 7 de mayo de 2020 en el condado de Culberson, Texas.

Paul Ratje / AFP

En esta fotografía de archivo, el equipo en un pozo de fracturación hidráulica se muestra en Capitan Energy el 7 de mayo de 2020 en el condado de Culberson, Texas. Paul Ratje / AFP

Las cotizaciones del petróleo bajaron ligeramente el lunes tras la reunión mensual de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que no arrojó sorpresas.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se ubicó en 42,62 dólares en Londres, en baja de 0,7% sobre el cierre del viernes.

En Nueva York, el barril de WTI para noviembre perdió 0,1%, a 40,83 dólares.

La OPEP+ (OPEP y sus aliados) sostuvo el lunes una reunión virtual para evaluar la marcha de los recortes de producción decididos en abril, orientados a contener el impacto de la pandemia sobre la demanda y los precios petroleros.

El cartel y sus aliados, entre ellos Rusia, confirmaron que el actual recorte de 7,7 millones de barriles diarios debe llegar a 5,8 mbd en enero de 2021 como estaba previsto, a pesar de nuevas amenazas planteadas por el coronavirus a la demanda de energía.

Los 24 países de la OPEP+ se mostraron determinados a "hacer lo necesario" para asegurar la estabilidad del mercado del oro negro.

"Quiero resaltar la determinación de la OPEP+ (los 14 países de la OPEP y otros diez exportadores de petróleo, entre ellos Rusia y México) de continuar con la estrategia que decidimos por unanimidad", afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdul Aziz bin Salmán. "Haremos lo necesario, por el interés de todos", añadió.

Los mercados se debatían sobre la reacción del cártel ahora que el horizonte se oscurece por el lado de la demanda, hundida ante los rebrotes de la pandemia de covid-19 en Europa y Estados Unidos y las medidas de prevención que amenazan con reducir el consumo.

El jueves, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, reconoció que "la recuperación no se está produciendo al mismo ritmo que (habían) previsto durante el año".

Los precios del petróleo "se mantienen bastante bien considerando todas las malas noticias", estimó por su parte Eugen Weinberg, de Commerzbank, quien describe una situación global "preocupante, por un lado debido a la debilidad persistente de la demanda y por otro lado un aumento de la producción" en el mundo.

Tags relacionados