Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lockward afirma eliminar bono de Navidad es ilegal

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El político y exfuncionario de la Administración Pública, Ángel Lockward, consideró acertada la decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de eliminar canastas costosas, regalos de Navidad y fiestas en las instituciones públicas, pero deploró que se quiera eliminar el bono de los empleados.

"La administración Abinader hace bien en eliminar canastas costosas, los regalos de Navidad y las fiestas en la Administración Pública, que son un dispendio y una fuente de corrupción, pero, el bono a los empleados, es un derecho adquirido que está contenido en la Ley General de Gastos Públicos y sólo puede ser eliminado por ley, es como el sueldo trece", expuso Lockward en declaraciones ofrecida a los medios de comunicación.

Indicó que las disposiciones deben estar apegadas al derecho y que, independiente de la intención, deben cumplir la normativa, por esto, expuso que el Ministro de Administración Pública, no tiene facultad para anular resoluciones de otros ministros, que hace años establecieron el bono a los empleados de cada dependencia y lo consignaron en la Ley.

El jurista, quien fue secretario de Industria y Comercio y diplomático, refirió que la fiebre no está en la sabana y que lo que cuestan los bonos "son cheles, el dinero está en las canastas navideñas que se compraban para entregar y jamás llegaban o se distribuían mal".

Agregó que en esa partida en especial, a cargo de la Presidencia de la República, la última palabra como Jefe de la Administración, el Presidente de la República, desde luego, debe imponerlo por decreto, como un acto administrativo que se le impone a los ministros.

El ex dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, reaccinó así al anuncio hecho por el Ministerio de la Admi­nistración Pública (MAP) ordenando mediante la reso­lución 163-2020 a las ins­tituciones públicas abste­nerse de realizar compras navideñas durante es­te año 2020, para de esta forma disminuir los gastos presupuestarios.