Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre abril y junio el mercado laboral registró 410,367 nuevas personas sin empleo

Las mujeres han sido más afectadas que los hombres

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

Solo en el trimestre abril-junio de este 2020 la población ocupada, que se trata de las personas que tienen un empleo asalariado, se redujo un 8.8% con relación al mismo período del año anterior, según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Eso significa que 410,367 personas ya no forman parte del mercado laboral o no tienen trabajo.

Cabe destacar que en esta cifra no están incluidos los trabajadores suspendidos registrados en el programa de apoyo del Gobierno conocido como Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) porque todavía estos son considerados como ocupados.

Es decir que mientras el vínculo con el empleador se mantenga, a pesar de la suspensión temporal, esas personas no se consideran como desocupadas a pesar de que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, precisa el informe.

Los más afectados

La mayor disminución en la ocupación se registró en el sector informal y en el servicio doméstico. Estos dos sectores concentraron el 71.04% de la reducción con un total de 293,963 trabajadores.

En detalle, el sector informal registró 207,502 trabajadores menos, lo que representa el 50.6% del total; el sector formal 117,404 (28.6%); y el segmento de los empleados de servicios domésticos 85,461 (20.8%).

En cuanto al género, las mujeres han sido más afectadas que los hombres. En el caso de ellas la disminución en la ocupación fue de 10.1% y de ellos 7.9%, según consta en el informe.

El boletín establece que las mayores caídas de la ocupación en el mercado laboral se registraron en las categorías de empleados privados y trabajadores por cuenta, no obstante, en el Estado se registró un aumento de 24,934 nuevos empleos.

Aunque las razones de esa disminución pueden ser diversas, el informe del BCRD indica que esto se explica principalmente a la limitación de las actividades económicas debido a la implementación de medidas para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.