Finanzas

Exdirector Presupuesto atribuye déficit a la caída de los ingresos

Luis Reyes Santos es el primer funcionario del pasado Gobierno que sale al frente a las críticas del presidente Luis Abinader en las finanzas

El Poder Ejecutivo enviará una adenda para sacar los impuestos del proyecto. ARCHIVO

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Presupuesto del Gobierno saliente, Luis Reyes San­tos, dijo que RD$265,000 millones “han quedado descubiertos” por una caí­da de los ingresos y por los programas sociales, más los gastos en los que se incurrieron para apo­yar al sector Salud, por lo que el país terminaría con un déficit de cerca del 9% del Producto Interno Bru­to (PIB).

Reyes Santos manifes­tó que el Gobierno de Da­nilo Medina creó los tres programas de asisten­cia social para enfrentar el Covid-19, que se paga­ron desde mayo a agos­to, lo que representa RD$45,000 millones que pagó el pasado Gobierno más RD$88,000 millones del Presupuesto Comple­mentario, para un total de RD$133,000 millones.

Aseguró que se tendrán que seguir emitiendo títu­los de deuda que se les va a tener que vender a inver­sionistas internacionales y fondos de inversiones, agregando que un país to­talmente quebrado no tie­ne capacidad para honrar sus compromisos de deu­da.

“Yo digo... las cuentas al fi­nal hablan solas. Nosotros dejamos entre 35 y 40% del total de las apropiacio­nes. No hubo una sola ins­titución del Gobierno que no quedara sin la nómina, sin sus gastos operacionales cubiertos”, expresó.

Indicó que los funciona­rios del Gobierno de Dani­lo Medina hicieron un ejer­cicio serio y responsable en el manejo de las finanzas públicas y que ellos fueron responsables hasta agosto, agregando que en Repú­blica Dominicana no había gastos que no fueran pre­supuestados con anticipa­ción.

Alternativas Reyes Santos consideró que en el país se necesita una reforma fiscal porque hay que darle sostenibilidad a la deuda pública para que los mercados internaciona­les, sigan prestando a Re­pública Dominicana y pa­ra que la nación mejore los pagos de las cuentas fisca­les porque la deuda ha su­bido mucho que estará lle­gando a 59%, al referirse a la del sector público no fi­nanciero.

Explicó que el mejor refe­rente que el país tiene para tratar este tema está basa­do en dos alternativas: “Por decisión del Gobierno se ha fijado un déficit del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y tiene como meta en el presupuesto bajar el dé­ficit de 9% a 3% (...) Eso es un problema de visión. No­sotros creemos que es prefe­rible que la deuda termine en lugar de 70 en 71 o 72 y tu financie esos RD$21,600 millones”, aclaró.

Dijo que este es un pensa­miento conservador de la economía porque los ins­trumentos económicos de­ben manejarse en función del contexto de los objetivos de política económica y so­ciales.

Comentó que durante la transición del 2016 hubo una discusión interna en el Gobierno en torno a lo que debería ser la política fis­cal de mediano plazo y ahí se debatió en profundidad la pertinencia de una refor­ma fiscal y luego de meses de discusión no se adoptó el sometimiento porque de alguna manera el tema de Odebrecht no lo permitió.

Señaló que como Pun­ta Catalina le iba a contri­buir al Gobierno cerca de US$250 millones se pen­saba que se iba a lograr no tener tanta presión fiscal porque no se iba a reducir la cuenta del sector eléctri­co, aunque lamento que la planta empezó a operar en 2020 y no en años anterio­res. En su discurso al país, el presidente Luis Abinader cuestionó al manejo presu­puestario del pasado Go­bierno.

REFORMA El presupuesto de 2021 14% para invertir Luis Reyes Santos dijo que ahora es necesario una reforma fiscal por­que de cada peso que el Gobierno recibe, 86 cen­tavos están comprome­tidos.

Irracionalidad El pasado funcionario aseguró que para el pre­supuesto del 2021 hay un populismo económi­co para distribuir los re­cursos de las entidades gubernamentales.

Sostenibilidad Reyes Santos consideró que en el país se necesita una reforma fiscal por­que hay que darle soste­nibilidad a la deuda pú­blica para que los mer­cados internacionales, sigan prestando a Repú­blica Dominicana.