Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cepal estima que el déficit del país aumentará de 2.3% en 2019 a 4.8% este año

El peso dominicano se había depreciado 5.4% con respecto al cierre de 2019, según el organismo

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La población está consciente de que la crisis económica fruto de la guerra contra la expansión del COVID-19 ha lacerado seriamente las economías del mundo, afectando sus estructuras productivas y sobre todo el ingreso a las arcas del Estado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima el incremento del gasto público para enfrentar los desafíos causados por la pandemia, sumado a la caída de la recaudación por una menor actividad económica, tendrá como resultado un déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) de aproximadamente el 4.8% del PIB en 2020, frente al 2.3% alcanzado en 2019.

En su informe macroeconómico, publicado este mes de octubre, el organismo detalla que la reducción de los ingresos por turismo aumentará el déficit de la cuenta corriente, que alcanzará un 2.5% del PIB.

En el análisis Cepal refiere que a finales de mayo de 2020, el peso dominicano se había depreciado 5.4% con respecto al cierre de 2019, un 9.8% en términos interanuales. Explica que para estabilizar el tipo de cambio, el Banco Central vendió US$2,100 millones en los primeros cinco meses del año.

Con la venta de bonos, en enero 2020, las autoridades monetarias fortalecieron las reservas internacionales brutas, que ascendieron a US$10.409 millones. A finales de mayo de 2020, las reservas representaban unos 8.200 millones de dólares, lo que equivalía a 4.3 meses de importaciones, detalla Cepal.