Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Industriales, empresarios y comerciantes califican positivo el discurso de Abinader

La AIRD, el Conep y la FDC destacan la disposición del Presidente de la República de escuchar, dialogar, consensuar

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Industriales, empresarios y comerciantes expresaron hoy su satisfacción con el discurso de este jueves del presidente Luis Abinader, valorando la disposición del presidente de escuchar y fomentar el diálogo.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) señaló fundamental mantener la disposición de escuchar, dialogar, consensuar para poder responder acertadamente a una de las peores crisis que ha padecido el país en los últimos cincuenta años.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD,manifestó la disposición de la AIRD de participar en diálogos que contribuyan a mejorar la calidad del gasto y la eficientización de los ingresos para el desarrollo del país, a través de los pactos fiscales y eléctricos. “Como en otras ocasiones, la AIRD estará aportando propuestas, presentando soluciones, siendo parte de la búsqueda de consenso”, enfatizó Marranzini.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reconoció el complejo escenario global a causa de la pandemia del COVID 19, y coincidió con el Presidente Abinader sobre lo difícil que resulta elaborar el Presupuesto General del Estado 2021.

Brache consideró loable el esfuerzo por reducir y mejorar la calidad del gasto público y sostuvo que ante la dimensión de los retos que enfrenta el país, el CONEP reitera el llamado a la unidad nacional, a los fines de generar la confianza y la esperanza requeridas para enfrentar y superar la crisis” expresó Brache.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván Garcia, expuso que el Presidente Abinader hizo un discurso positivo, valiente y con determinación. apunto que el comercio organizado esta más que satisfecho con las medidas anunciadas por el mandatario.

García valoró la convocatoria a los pactos electrico y fiscal, aunque dijo que no es posible que en el caso del eléctrico se dure tres años más analizandolo porque las partes interesadas se opusieron a la firma del mismo.

Agregó que duraron tres años tratando de ponerse de acuerdo y no se logró, por lo que insistió que hay que eliminar los privilegios "irritantes" que tienen los generadores y que se reduzca la tarifa eléctrica.

En el caso del pacto fiscal, Garcia expuso que esperan que sea un pacto donde se amplien las bases tanto del ITBIS como de los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque estas tasas del 18% y del 27% son muy elevadas.