Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un plan de CCN beneficiará a productores de cerdos

José Miguel González. ADRIANO ROSARIO

José Miguel González. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Cerca de 20 producto­res de carne porcina en el país serán beneficiados con el proyecto “El criollo de origen nacional” que pretende que estos gana­deros hagan inversiones en genética y calidad y en el manejo de los cerdos.

El proyecto, que preten­de aumentar las ventas del cerdo criollo y no del importado, fue ideado y desarrollo por el Centro Cuesta Nacional (CCN), donde en su supermer­cado Nacional se ofrece­rá la carne porcina que beneficiará a los produc­tores de localidades co­mo Santiago, Valverde, Espaillat, Salcedo, La Ro­mana, Monseñor Nouel y La Vega.

Granjeros

El presidente ejecutivo de CCN, José Miguel Gonzá­lez, informó que el 95% de la carne de cerdo que maneja esta empresa per­tenece a granjeros domi­nicanos organizados.

Al presentar el proyec­to en un encuentro con la prensa nacional y actores del sector porcino, Gon­zález destacó que la pro­ducción anual nacional es de aproximadamente un millón de credos, de los cuales 600,000 pro­vienen de granjas organi­zadas y cerca del 13% de los cerdos de las granjas organizados son procesa­dos por CCN.

El empresario informó que “El criollo de origen nacional” surge también para aprovechar el Tra­tado de Libre Comercio, ya que se han abierto las fronteras a algunos pro­ductos y el ganadero do­minicano tiene que com­petir.

“Este es un programa que inició hace un año, don­de nos pusimos de acuerdo con los productores para sa­car un producto que identi­ficara el cerdo criollo, esto porque el Tratado De Libre Comercio se ha abierto ca­da día más y están entrando productos más genéricos, por lo que el consumidor no puede diferenciar entre un credo criollo y el importa­do, pese a que este primero tiene mejor calidad y nunca ha sido congelado”, opinó.

El proyecto, según ejecu­tivos de CCN, tiene el ob­jetivo de contribuir con el desarrollo y fortalecimien­to de la producción local y particularmente de la in­dustria porcina. Se trata de una marca de cerdo 100% dominicana. Con esta alian­za junto a los productores de cerdo locales se fortale­ce la industria y se brinda a la familia dominicana carne de cerdo del más alto nivel de calidad, erradicando la creencia de que lo importa­do es “lo mejor”.

EN PUNTOS

Desafíos

González indicó que el compromiso asumido por CCN ante los por­cicultores dominica­nos llega justamente en un momento en que el país enfrenta importan­tes desafíos económicos a propósito de la pande­mia de la COVID-19.

Contexto

El empresario añadió que la venta de carne porcina ha disminui­do en el país, ya que una parte de la produc­ción era destinada a los hoteles, pero se ha vis­to afectada por el CO­VID-19.

Tags relacionados