Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Comerciantes abogan para que se le entregue el salario 13 completo a empleados

Iván García señaló que es ilógico hablar de reducir el salario de navidad para beneficiar a los empresarios

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, abogó esta mañana para que se entregue completo el salario 13 a todos los trabajadores.

García indicó que es ilógico hablar de reducir el salario de navidad para beneficiar a los empresarios y dijo que lo que se necesita es reactivar la economía y una forma de hacerlo en diciembre es pagando el doble sueldo completo a los empleados.

Los comerciantes ofrecieron declaraciones al participar en una actividad convocada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre la modificación de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Calificó de “desacertadas” las declaraciones del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, porque la está haciendo en contra de lo que establece el Código de Trabajo y afirmó que hay que ser respetuoso de la Ley.

El ministro de Trabajo sugirió la pasada semana la posibilidad de eximir a las empresas del pago de parte del salario de Navidad de los trabajadores, debido a la crisis económica abierta por la pandemia, lo que ha generado muchas críticas.

Apuntó que la ayuda que están recibiendo los trabajadores a través del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleo (FASE) no viene del dinero del Estado, sino de que son fondos correspondientes a los riesgos laborales. “Teníamos RD$35,000 millones en una cuenta aportados por nosotros y de ese dinero es que se está entregando FASE 1 y FASE 2”, expuso.

Agregó que si se aprueba el impuesto del 3% a compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito, se le subirá ese mismo monto a los consumidores finales de algunos productos. Al respecto, los comerciantes tienen la esperanza de que en su discurso de mañana jueves, el presidente Luis Abinader diga que estas medidas no se realizarán.