Economia & Negocios

Unión Europea cree es “interno” tema de impuestos

Acto de entrega de la donación europea. EXTERNA

Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El embajador de la Unión Eu­ropea en República Domini­cana, Gianluca Grippa, con­sideró que es una decisión interna del Gobierno domi­nicano saber de dónde sa­cará los fondos para cubrir las muchas necesidades que han surgido después de la pandemia.

El representante del or­ganismo internacional, al ser abordado por la pren­sa sobre los gravámenes que el Gobierno pretende establecer en varios servi­cios, destacó que las auto­ridades están haciendo un esfuerzo por recuperar los fondos a través de los gas­tos y hacerlos más eficien­tes, recalcando que esto es una “decisión política”. El ministro de Economía, Mi­guel Ceara Hatton, agre­gó que aunque el país está dispuesto a recibir cola­boración de cualquier or­ganismo, los nuevos im­puestos establecidos en el proyecto de Presupuesto no fueron sugeridos por entidades internacionales.

Ceara Hatton dijo que los impuestos planteados para el Presupuesto no se pueden llamar “cua­si reforma fiscal” porque esta sería más compleja. Explicó que lo propues­to por el presidente Luis Abinader es un paque­te de medidas tributarias específicas y que antes de su aplicación deberán ser aprobadas por el Congre­so Nacional.

“No, no es una reforma fis­cal esta propuesta. Una re­forma fiscal es un paque­te impositivo mucho más complejo. Lo enviado al Congreso son medidas muy específicas que obviamen­te tienen que ser aproba­das por las cámaras legisla­tivas”, aclaró.

Aportes de la UE Las declaraciones se die­ron en el encuentro de en­trega de una donación no reembolsable de la Unión Europea a República Domi­nicana de RD$725,746,253 como apoyo al presupuesto nacional del país.

Tags relacionados