Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Ministro de Economía sobre los impuestos sugeridos: "una reforma fiscal es mucho más compleja"

La sociedad civil ha reaccionado contra el gobierno ante los gravámenes que el mismo pretende establecer en varios servicios

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, aseguró que los impuestos planteados para el presupuesto de la nación no se pueden llamar reforma fiscal porque esta sería más compleja.

Ceara Hatton agregó que el país está dispuesto a recibir colaboración de cualquier organismo internacional, negando que haya sido una sugerencia de las entidades internacionales los impuestos sugeridos al doble sueldo y a las plataformas digitales.

El proyecto general de presupuesto del Estado para el año 2021 ascenderá a 1 billón de pesos.

La sociedad civil ha reaccionado contra el gobierno ante los gravámenes que el mismo pretende establecer en varios servicios.

El proyecto de Presupuesto Nacional del 2021 contempla el establecimiento de un impuesto temporal a las personas jurídicas sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que obtuvieron “ganancias extraordinarias” durante el período de la pandemia producto del Covid-19. Este establece que la tasa de la contribución será de un 8% aplicable sobre el monto de las "ganancias extraordinarias" obtenidas durante el año 2020.

La ganancia extraordinaria será el monto que exceda el cinco por ciento, obtenido de la diferencia entre la renta sin ajustes fiscales de la declaración del ISR que debe ser presentada durante el año 2021 y la del año corriente inmediatamente anterior.

También contempla un impuesto transitorio de un 3% durante todo el año de 2021 por utilizar las tarjetas de crédito y débito, así como cualquier otro medio de pago o consumo en monedas extranjeras.

Este impuesto contemplado en el artículo 41 del proyecto, indica que la medida también es aplicable para las personas que realicen cualquier pago fuera del país, lo que afectaría las compras vía internet de manera indirecta.

También contempla la inclusión del cobro del impuesto sobre la renta al salario de Navidad, o sueldo 13, que está exento de este gravamen por el Código de Trabajo del país.

El artículo 30 del referido proyecto señala la suspensión de “la exención del Impuesto sobre la Renta”.