Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Concesionarios vehículos proponen medidas para contrarrestar efectos del COVID-19

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) dijo que el impacto del Covid-19 en ese sector ha sido devastador, y solicitó a las autoridades la aplicación de medidas para contrarrestarlo, como la eliminación del pago tanto de anticipo por 6 meses como del 1% de los activos.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, señaló que en recientes reuniones con el presidente Luis Abinader y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, les propusieron también la disminución del 50% de la primera placa y CO2 a los vehículos que hayan sido declarados en la DGA, para agilizar sus ventas y generar algún ingreso al Estado en lugar de que permanezcan largos meses en inventario.

También plantearon el restablecer las prácticas y tratamientos aduanales existentes previo al 2016, y exigir el adecuado cumplimiento de las leyes, regulaciones y acuerdos vigentes.

Además, aplicar la Ley 63-17 del INTRANT en lo que se refiere a Inspección Técnica Vehicular (ITV), incluyendo en los muelles y la sustitución del sistema de chatarras de conchos por transporte colectivo adecuado.

Fernández indicó que también se requiere fortalecer acciones de Pro-Consumidor para evitar engaños al consumidor con odómetros alterados y la importación de vehículos que no están autorizados a circular en su país de origen por obsolescencia y/o deterioro o fabricados con el guía a la derecha.

Indicó que se precisa, además, aplicar las medidas precautorias anti lavado de activos a las importaciones de vehículos usados con la misma rigurosidad que se le aplica a la adquisición de los vehículos nuevos.

El presidente ejecutivo de Acofave dijo que, asimismo, es importante obtener Carfax de vehículo importado desde Estados Unidos para constatar su millaje original, año y que no haya sido declarado pérdida total.

Tags relacionados