Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Expresidente de Anadegas afirma no está en la agenda la revisión de la Ley de Hidrocarburos

Arnulfo Rivas, asesor del Consejo Directivo de Anadegas.

Arnulfo Rivas, asesor del Consejo Directivo de Anadegas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El expresidente de la Aso­ciación Nacional de Deta­llistas de Gasolina (Ana­degas)y asesor de su Consejo Directivo, Arnulfo Rivas, aseguró que no está en la agenda del nuevo mi­nistro de Industria y Comer­cio la revisión de los már­genes impositivos que se aplican a los combustibles y señaló la necesidad de una reforma integral a la Ley 112-00, de Hidrocarburos.

Afirmó que esa revisión a los márgenes impositivos que se aplica a los combus­tibles no está en la agenda del nuevo ministro de In­dustria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, ya que se hanreunido en varias ocasiones con el funcionario y no se ha tratado el tema.

Puntualizó que lo que co­rresponde es que se haga una revisión completa de la Ley 112-00, ya que no se trata solamente de discutir el aspecto impositivo, sino que existen otros artículos que se deben reformar.

Citó entre los puntos que se deben cambiar la nece­sidad de que no se siga to­mando como referencia para definir los precios in­ternos de los combustibles la bolsa de valores de Nue­va York indicando que “ese es un precio que yo lo he bautizado como precio de casino”, porque general­mente es más alto que el precio de compra real.

“Para poner un ejem­plo, si la bolsa de valores de Nueva York cerró hoy con el barril a 60 dólares (…) a lo mejor el precio de compra real de la semana del Esta­do dominicano sea de me­nos, sea de 50 ó 55 dólares, lo que generalmente resulta así”, sostuvo Rivas.

Expuso que lo correcto es que se tome como referen­cia el pago de compra real de la factura, no el precio de referencia que se comercia­liza en la bolsa de valores.

Rivas señaló que el Go­bierno tiene los combusti­bles como su mayor ingreso recaudatorio de impuestos para el pago de la deuda ex­terna, del pago del 10% a los ayuntamientos y otras cosas más, pero dijo que es hora de que la base recau­datoria de Estado descan­se en otros segmentos eco­nómicos y no solamente en los combustibles, que en la actualidad tienen una carga de 43% de impuestos.

Para octubre de 2018, dis­tintos sectores abogaban para que produjera una re­forma a la Ley de Hidrocar­buros, para lo que proponían un diálogo nacional.

Tags relacionados