Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro de Energía y Minas afirma distribuidoras de electricidad despilfarraban recursos

El funcionario manifestó que la empleomanía de las distribuidoras resultaba excesiva y muchos respondían al andamiaje político

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reveló la mañana de este viernes que las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur) habían caído en niveles de despilfarro y consumo excesivo que hacían insostenible continuar operando.

Manifestó que un estudio de la forma en que operan las distribuidoras en América Latina indica que estas empresas gastan entre 10% y 6% de sus ingresos, mientras que en el país se consumen aproximadamente un 23%.

Entrevistado en el programa Matinal del Grupo Telemicro, el funcionario manifestó que la empleomanía de las distribuidoras resultaba excesiva y muchos respondían al andamiaje político de las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Precisó que ha sido necesario rescatar el sentido de empresa de las distribuidoras y que para ello se han reducido a un consejo unificado los anteriores tres consejos directivos de las distribuidoras.

El funcionario calificó de positiva la reducción de los costos de operación de las distribuidoras sin afectar la eficiencia en su funcionamiento. “Estamos inmersos en un proceso de evaluación diagnóstico de las distribuidoras y la elaboración de comisiones de control con el propósito de reducir los costos sin afectar la eficiencia de las distribuidoras”, aclaró Almonte.

Sobre Punta Catalina Antonio Almonte, ministro de Energía y Mina, detalló que en esta etapa se concentran en finalizar un proceso que ha sido único en el país, que es el tiempo que lleva la planta en prueba. “En este tema nunca se había visto que una planta se lleve asi un año de prueba y estamos en eso desde el año pasado”, precisó Almonte.

Explicó que están planteando organizar una licitación internacional para hacer una auditoría de todo el proceso de adquisición y operación de Punta Catalina y que por el momento no se está analizando la venta, aunque eventualmente podría ser una opción.

Recordó que el entonces administrador Jaime Aristy Escuder nunca hizo públicas las relaciones de las inversiones hechas por ellos en la construcción de Punta Catalina y que ahora está haciendo uso de informaciones que obtuvo cuando era funcionario.

Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas hará públicas las relaciones de gastos y qué consiste la inversión de Punta Catalina para evitar especulaciones.

Criticó que las pasadas autoridades no cumplieron con la construcción de un relleno sanitado requerido para almacenar los residuos de las plantas de Punta Catalina refiriendo que había un plan de cómo se haría ese relleno sanitario y que, por lo visto, se violaron reglamentaciones recomendadas por los constructores.