Listin Diario Logo
28 de octubre 2020, actualizado a las 12:17 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 25 de septiembre de 2020

La crisis por la pandemia se ceba en los más necesitados en Estados Unidos

  • La crisis por la pandemia se ceba en los más necesitados en Estados Unidos
EFE
Washington, Estados Unidos

La pandemia del coronavirus, que ha sumido a Estados Unidos en una recesión como nunca se había registrado, se ha ensañado con los sectores más desfavorecidos, según un estudio publicado por el centro de investigación PEW.

De acuerdo con la encuesta en la que se basa el trabajo, una cuarta parte de los adultos dice haber tenido problemas para pagar sus cuentas desde que estalló la pandemia, hace aproximadamente seis meses.

Además, uno de cada tres ha tenido que recurrir a sus cuentas de ahorro o planes de pensiones para poder llegar a fin de mes y cerca de uno de cada seis ha tenido que pedir dinero prestado a amigos o familiares o acceder a bancos de alimentos para poder comer.

"Este tipo de experiencias sigue siendo más común entre los adultos con ingresos más bajos, los que no tienen un título universitario y los afroamericanos e hispanos", asegura el informe.

Y de los cerca de 22 millones de trabajadores que según el Gobierno perdieron su trabajo a raíz del cierre de negocios y las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus, la mitad siguen desempleados.

En general, una cuarta parte (25%) de los adultos dijeron que ellos o alguien en su hogar fue despedido o perdió su trabajo debido a la pandemia, pero la pérdida de empleo ha sido más aguda entre ciertos grupos demográficos.

Los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de bajos ingresos dijeron haberse visto más afectados por el desempleo en sus hogares.

En el caso de las personas de ingresos medios, esos problemas afectaron a aproximadamente uno de cada cinco, y las proporciones son sustancialmente menores entre las de ingresos más altos.

Según el estudio, los adultos de bajos ingresos que perdieron su trabajo debido al brote de coronavirus tienen más probabilidades de permanecer desempleados que aquellos con ingresos medios o altos.

Entre las personas que dicen que por lo general pueden ahorrar dinero, el 36% indicó que esa capacidad se les redujo debido a la pandemia, un 44% aseguró haber mantenido su nivel de ahorro y un 19% señaló no haber podido ahorrar más.

Pero los adultos de bajos ingresos fueron los más afectados, ya que el 51% de los que normalmente pueden ahorrar vieron mermada su capacidad en los últimos meses, frente al 35% de los de ingresos medios y el 21% de los del nivel de ingresos altos.

Pew realizó su encuesta entre 13,200 adultos, entre el 3 y el 16 de agosto pasado, y el margen de error es de 1.4 puntos.