Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Apagones seguirán hasta la próxima semana

Niegan que las interrupciones sean financieras.

Niegan que las interrupciones sean financieras.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Mina, Antonio Almon­te, junto a los adminis­tradores de las empresas distribuidoras, explicó ayer que los sistemáti­cos apagones que siente la población no se deben a problemas financieros sino a una “inesperada gran caída” de la genera­ción de energía y asegu­ró que ya para la próxima semana se sentirá un ali­vio de los mismos.

El funcionario explicó que las causas de este dé­ficit han sido las salidas del sistema de plantas de generación por averías, mantenimiento progra­mado, dificultades de su­ministro de combustibles y la conversión a gas na­tural de las generadoras de San Pedro de Macorís, pero que esperan para es­te fin de semana la entra­da del 250 megavatios y en la próximo unos 50 o 70 más.

Almonte expuso que esa combinación de dificul­tades e improvisaciones produjeron que, durante algunos días, la salida del sistema de hasta más de 800 megavatios (MW). “Las perspectivass son de que este fin de semana se in­cremente la oferta de ener­gía y la semana próxima sigamos avanzando en la mejoría de la oferta”, ase­guró el funcionario.

“En la semana que trans­curre todavía mantene­mos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmen­te disponible”, agregó Al­mont indicando que han conversado con algunos generadores para que ade­lanten la entrada en servi­cio en sus plantas y citó el caso de Los Minas 5 y AES Andrés y apuntó que tam­bién han realizado gestio­nes con la Refinería para el abastecimiento de combus­tible de las plantas que lo necesiten.

Sin interés en plantas

Al responder la pregunta de si el Gobierno tiene con­templado la construcción de nuevas plantas de gene­ración, el funcionario negó esa posibilidad e indicó que el papel del Estado es esti­mular a que inversionistas nacionales y extranjeros in­viertan para exista suficiente oferta de electricidad.

Proceso liquidación CDEEE

Almonte dijo que el proceso de liquidación de la Corpo­ración Dominicana de Em­presas Eléctricas Estatales (CDEEE), que había anun­ciado ocurriría en los pri­meros seis meses de ges­tión, está en la fase final de contratación de las firmas de expertos que asumirán ese proceso y aseguró que el proceso “marcha bien”.

CLAVES

Capacidad

El ministro de Energía y Minas reconoció la ne­cesidad de fortalecer la capacidad y robustecer el sistema eléctrico para que no se repita esta si­tuación.

Fallos

Almonte reconoció que el sistema ha sido vícti­ma de una falta de coor­dinación entre genera­dores y autoridades.

Tags relacionados