Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Isidoro Santana dice que no había dinero para los programas sociales

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

El exministro de Economía, Isidoro Santana, aseguró que el Gobierno pasado no tenía dinero disponible para que los programas sociales continuaran hasta diciembre, ya que fueron concebidos a corto plazo y no se pensaba que el COVID-19 duraría hasta esta fecha.

Santana, quien fue entrevistado en el programa El Despertador de Noticias SIN, justificó que el nuevo Gobierno tomara un financiamiento adicional a través de bonos soberanos porque si recurría al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a otros organismos internacionales, tomaría mucho más tiempo en una situación de emergencia aunque esto iba a abaratar los costos.

“No, no quedaba más dinero. Cuando el expresidente anunció en uno de sus últimos discursos que del presupuesto que se había aprobado se iba a dejar un dinero para el próximo gobierno, no era que el dinero iba a estar liquido ahí, sino que iba a tener la autorización para salir a buscarlo”, aclaró Santana.

Comentó que el Gobierno dominicano tendrá que dedicar más dinero a reactivar la economía y más cuando anunció grandes programas de inversión pública que deberán esperar un poco mientras desaparecen los contagios por el COVID-19.

Opinó que la fuente principal de ingresos públicos son los impuestos. “El problema está en que este no es momento propicio para cobrar los impuestos porque lo que están haciendo los gobiernos es ayudando a las empresas, bajándolos y posponiendo el pago, para que se pueda sobrevivir a la pandemia”, indicó Santana.

Agregó que en el caso de las remesas, estas han sido beneficiadas por elementos que no suelen ser tan buenos, ya que los dominicanos en el exterior trabajan en negocios informales y siguieron en sus funciones aún en medio de la crisis y a eso se sumó el programa de protección de los gobiernos internacionales que lo que hizo fue poner más dinero en mano de los dominicanos y ellos comenzaron a mandarlo a sus familiares y allegados.

Con relación al turismo, dijo que las subvenciones que aportaba esta industria no serán posible en el corto plazo y criticó especialistas que decían al inicio de la pandemia que el sector se recuperaría rápido y que no es fundamental en el desarrollo de la economía.