Generadores dicen hay oferta pero las Edes se desligan de apagones
Los generadores de energía representados en la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE)) manifestaron ayer que el servicio ha sido restablecido y explicaron que la salida de varias plantas se debió a falta de combustible y a mantenimiento programado que no podía ser aplazado.
De igual modo, el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral F., volvió a enfatizar en la necesidad de lograr un esquema de planificación integral, que de haber estado ejecutándose, las ausencias no se sentirían.
Mientras la ADIE asegura que el servicio ha vuelto a la normalidad, todavía ayer había varios circuitos apagados por varias horas en la concesionaria Edeeste, y en el caso de la Edenorte su administrador gerente desligó a la empresa de las interrupciones y afirmó que se debía a la salida de varias generadoras. Igual posición planteó Edesur.
“En estos momentos se aplican mantenimientos inaplazables a algunas centrales, que habían sido pospuestos por temas electorales y la pandemia del COVID-19 que afecta el país, -concertados con antelación al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) y a las autoridades correspondientes-, cuyas ausencias no se sentirían bajo un esquema de planificación integral”, dijo Cabral.
El gerente de la Edenorte, Andrés Cueto, al igual de Milton Morrison, de Edesur, afirmaron que los apagones se deben a la salida de operaciones de plantas generadoras. Ayer Edesur tenía 188,000 clientes afectados con apagones.