Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Consejos de Gobierno fuera de Palacio han sido constantes

El presidente actual ha optado por visitar las provincias los sábados, Balaguer lo hacía los viernes. Hipólito Mejía fue quien más Consejos de Gobierno realizó fuera de Palacio.

El presidente actual ha optado por visitar las provincias los sábados, Balaguer lo hacía los viernes. Hipólito Mejía fue quien más Consejos de Gobierno realizó fuera de Palacio.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La costumbre de celebrar Consejos de Gobierno en las provincias del país, incluso en las más remotas ha sido una constante de los gobiernos dominicanos de forma histórica, basados fundamentalmente en la manera de granjearse una aceptación mayor de las comunidades afectadas por grande problemas sociales de pobreza y exclusión.

La inferencia viene dada por hechos acaecidos desde épocas anteriores. El extinto presidente Joaquín Balaguer tenía por costumbre celebrar Consejos de Gobierno los viernes de cada semana y, según datos periodísticos uno de esos encuentros con sus ministros Balaguer lo llevó a cabo en el Faro a Calón, un “elefante blanco” subutilizado que no ha llenado el cometido con las visitas de escolares y muy especialmente de turistas. Esa reunión se realizó en medio de reclamos de esa demarcación ubicada en las inmediaciones de Villa Duarte, donde se construyó el llamado “Muro de la Vergüenza”, porque divide la majestuosa obra con un barrio de familias carenciadas.

En los gobiernos de Jorge Blanco Hipólito Mejía y Leonel Fernández también fueron una constante, unos de estos bajo la modalidad de Consejo Provincial de Desarrollo. Y hoy el presidente Luis Abinader Corona emula esos encuentros. Ha realizado varias visitas la primera en la lejana provincia sureña de Pedernales, donde la población de esa demarcación fronteriza está afectada en más de un 66.5% por la pobreza monetaria, hay un alto desempleo que se estima ronda el 80% y no hay ninguna actividad privada que no sea una zona franca recicladora de ropas, a pesar de las condiciones naturales propias para el turismo de naturaleza, aventura y comunitario y, muy especialmente, de las innumerables promesas de los distintos gobiernos, desde Fernández a la fecha. También fue a Monte Cristi. Joaquín Balaguer se reunió un viernes 29 de marzo de 1972. Jorge Blanco realizó su primer Consejo de Gobierno en la provincia sureña de Azua el 19 de marzo de 1983. Como parte de esos encuentros, figuran en los archivos un Consejo de Gobierno realizado por el expresidente Leonel Fernández en la provincia sureña de Elías Piña el 15 de octubre de 2010, donde prometió la construcción de puentes, carreteras, acueducto, hospitales, canales de riego y letrinas en las zonas rurales, entre otras obras. Asimismo, RS$370 millones para la construcción de invernaderos y préstamos a Mipymes a una tasa de 10% anual. Fernández prometió que llevaría los Consejos de Gobierno a todas las provincias del país y dijo que “entre el 19 y 20 de diciembre yo mismo volveré a Elías Píña para supervisar estos trabajos que le hemos prometido”.

Promesas

En Pedernales, Fernández prometió invertir RD$863 millones, el 16 de septiembre de 2010, como parte de un Consejo de Gobierno en esta comunidad. Prometió la reparación de calles y caminos vecinales, apoyo a los agricultores, la construcción de un acueducto y otras obras, pero como antecediendo a una justa revisión dijo que “algunas obras requerirán de tiempo y muchos recursos que no están disponibles”.

El 20 de agosto de 2020, el presidente Hipólito Mejía realizó su primer Consejo de Gobierno en la provincia de Azua, el 12 de enero de 2001 realizó otro en Santo Domingo Este, luego en San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, Samaná, Nagua, Monte Plata, Dajabón, Villa Mella, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, San José de Ocoa, entre otras.

SEPA MÁS

Reuniones del nuevo Gobierno

Primera visita

La primera visita como presidente, Luis Abinader Corona fue de fin de semana a Pedernales, aunque no fue un Consejo de Gobierno.

Primer Consejo

El primer Consejo de Gobierno del presidente Abinader Corona fue en la ciudad de Santiago, donde anunció que instalará una segunda casa de Gobierno.

Provincias

A un mes de gestión, el nuevo Gobierno que lidera Abinader Corona y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha visitado varias demarcaciones donde escucha las demandas.

Va a Samaná.

Abinader Corona ha visitado además de Pedernales, las ciudades de Monte Cristi, Puerto Plata, y Santiago de los Caballeros y según un aviso de la Presidencia mañana irá a Samaná.