Economistas y empresarios apoyan colocación bonos por US$3,800 MM
Los economistas Luis Manuel Piantini, Antonio Ciriaco Cruz y Miguel Collado Di Franco consideran correcta la emisión de US$3,800 millones en bonos externos, realizada por el Gobierno para cerrar este año 2020.Al respecto también opinaron los principales dirigentes empresariales de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de los industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (ANEIH). Para el profesional de la economía Luis Manuel Piantini la emisión es correcta y atinada puesto que es equivalente al monto del financiamiento requerido de aquí a fines de año y eso quiere decir que se de
mandará recursos del mercado interno lo que evitaría que se eleve la tasa de interés reduciendo la disponibilidad de fondos para inversión o compensar los enormes gastos en que están incurriendo las empresas. Además, indicó que estos son recursos en dólares que evitarán que al gastarse en consumo o inversión nacionales en pesos presione al alza a la tasa de cambio. Miguel Collado Di Franco, economista, aduce que la emisión de bonos es proporcional al déficit de 9.3% del PIB, el mayor en la historia del país.
Dijo que la emisión permitirá completar los requerimientos de financiamiento del año y financiar gastos generados por la pandemia, aunque mayor endeudamiento pondrá presión sobre las finanzas públicas a futuro, ya que el gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios ya se sitúa sobre el 30%.
Estima que el estado actual del endeudamiento público señala que se hace necesario tener una Ley de Responsabilidad Fiscal en el país, así como realizar una simplificación del sistema tributario para reducir la informalidad y mejorar el cumplimiento, distribuyendo mejor la carga tributaria. En tanto que el economista Rafael Espinal dijo que la colocación ha sido exitosa, ya que fue hecha aprovechando las calificaciones que dan al país Standard and Poo’rs, Fitch y Moody’s por la estabilidad macroeconómica dominicana.
Considera que ha sido una muestra de confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno, tras precisar que la emisión beneficia porque cubre el déficit del presupuesto de 2020 que se ve afectado por la caída de ingresos tributarios y el aumento del gasto. Mientras Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, afirma que esta emisión ayudará al Gobierno a cerrar el año y garantizar los programas sociales FASE 1, FASE 2, Pa Ti y Quédate en Casa y se cubre una parte del financiamiento de RD$599,000 millones que cubre el déficit y las deudas y amortizaciones de años anteriores. Esto lleva la deuda pública del Sector Público No Financiero al 56% del PIB.
EMPRESARIOS Confianza. “Esto es un reflejo de la confianza y el respaldo que nos tienen en mercados internacionales”, indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Optimismo. Esta colocación de bonos insufla optimismo en los agentes económicos, por todo lo que significa en términos de reactivación de la economía, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte.