Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Economistas y empresarios apoyan colocación bonos por US$3,800 MM

La emisión de bonos fue anunciada el pasado jueves.

La emisión de bonos fue anunciada el pasado jueves.

Avatar del Listín Diario
CÁNDIDA ACOSTASanto Domingo, RD

Los economistas Luis Ma­nuel Piantini, Antonio Ciria­co Cruz y Miguel Collado Di Franco consideran correc­ta la emisión de US$3,800 millones en bonos externos, realizada por el Gobierno para cerrar este año 2020.Al respecto también opi­naron los principales diri­gentes empresariales de la Asociación Nacional de Jó­venes Empresarios (AN­JE) y de los industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (ANEIH). Para el profesional de la economía Luis Manuel Piantini la emisión es co­rrecta y atinada puesto que es equivalente al monto del financiamiento requeri­do de aquí a fines de año y eso quiere decir que se de­

mandará recursos del mer­cado interno lo que evita­ría que se eleve la tasa de interés reduciendo la dis­ponibilidad de fondos para inversión o compensar los enormes gastos en que es­tán incurriendo las empre­sas. Además, indicó que es­tos son recursos en dólares que evitarán que al gastarse en consumo o inversión na­cionales en pesos presione al alza a la tasa de cambio. Miguel Collado Di Fran­co, economista, aduce que la emisión de bonos es pro­porcional al déficit de 9.3% del PIB, el mayor en la his­toria del país.

Dijo que la emisión per­mitirá completar los reque­rimientos de financiamien­to del año y financiar gastos generados por la pandemia, aunque mayor endeuda­miento pondrá presión so­bre las finanzas públicas a futuro, ya que el gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios ya se sitúa sobre el 30%.

Estima que el estado ac­tual del endeudamiento público señala que se ha­ce necesario tener una Ley de Responsabilidad Fiscal en el país, así como realizar una simplificación del siste­ma tributario para reducir la informalidad y mejorar el cumplimiento, distribuyen­do mejor la carga tributaria. En tanto que el economis­ta Rafael Espinal dijo que la colocación ha sido exito­sa, ya que fue hecha apro­vechando las calificaciones que dan al país Standard and Poo’rs, Fitch y Moody’s por la estabilidad ma­croeconómica dominicana.

Considera que ha sido una muestra de confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno, tras pre­cisar que la emisión bene­ficia porque cubre el défi­cit del presupuesto de 2020 que se ve afectado por la caída de ingresos tributa­rios y el aumento del gasto. Mientras Antonio Ciria­co Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, afirma que esta emisión ayudará al Gobier­no a cerrar el año y garan­tizar los programas socia­les FASE 1, FASE 2, Pa Ti y Quédate en Casa y se cu­bre una parte del financia­miento de RD$599,000 mi­llones que cubre el déficit y las deudas y amortizaciones de años anteriores. Esto lle­va la deuda pública del Sec­tor Público No Financiero al 56% del PIB.

EMPRESARIOS Confianza. “Esto es un reflejo de la confianza y el respaldo que nos tienen en mercados internacionales”, indicó Radhamés Martínez Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Optimismo. Esta colocación de bonos insufla optimismo en los agentes económicos, por todo lo que significa en términos de reactivación de la economía, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte.

Tags relacionados