Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Citigroup será el primer gran banco estadounidense dirigido por una mujer

La presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro.

Citigroup.

Citigroup.

Avatar del Listín Diario
Forbes CentroaméricaSanto Domingo

Citigroup Inc nombró el jueves a la jefa de su negocio de banca de consumo, Jane Fraser, para suceder a Michael Corbat el año que viene como su directora ejecutiva, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos de Wall Street.

A nivel mundial, las mujeres siguen siendo la excepción en los altos cargos de la banca. Alison Rose se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico cuando asumió el cargo en el grupo Natwest el año pasado, mientras que la presidenta ejecutiva del Santander, Ana Botín, es la única mujer al frente de un banco grande de la zona euro.

Desde hace tiempo se ha catalogado a Fraser como una estrella en ascenso en Wall Street, y el año pasado el consejo de Wells Fargo & Co la consideró para ocupar el cargo CEO, aunque posteriormente se decantó por Charles Scharf, exejecutivo de JPMorgan.

Con 16 años de experiencia en el Citi, al que se unió para dirigir la estrategia de clientes en el banco de inversiones, Fraser comenzó su carrera en Goldman Sachs, en el departamento de fusiones y adquisiciones en Londres, y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid (España).

Fraser, de 53 años, lleva 16 trabajando para Citigroup y se había convertido en la mano derecha de Corbat, con un ascenso el año pasado que la situaba como una de las favoritas para sucederle.

Anteriormente, entre 2015 y 2019, había sido la consejera delegada del banco para Latinoamérica y antes había sido la responsable para banca minorista en Estados Unidos, tras ocupar varios puestos dentro de la entidad.

Antes de llegar a Citigroup, Fraser había trabajado en Goldman Sachs en Londres y en la firma española Asesores Bursátiles en Madrid.

En el comunicado, Fraser destacó la sólida situación de Citigroup y se mostró comprometida a “construir un banco mejor y mejorar sus retornos”, invirtiendo en infraestructuras, gestión de riesgos y controles para garantizar que la entidad opera de forma adecuada.

“Creemos que Jane es la persona adecuada para construir sobre lo hecho por Mike y llevar a Citi al nuevo nivel”, señaló el presidente de la junta, John Dugan.

Citigroup es actualmente el cuarto banco estadounidense por volumen de activos, tras JPMorgan Chase, Bank of America y Wells Fargo, entidades que nunca han tenido a una mujer al frente.

Según destacan los analistas, Citigroup ha conseguido estabilizar su situación durante la gestión de Corbat, que asumió el puesto de consejero delegado en 2012.

En lo que va de año, las acciones del banco han caído un 36 %, afectadas como las de otras entidades por la pandemia del coronavirus, pero han registrado un alza del 38 % desde la llegada de Corbat, ligeramente por debajo de sus competidores.

Este jueves, los títulos de la entidad subieron con claridad tras el anuncio y veinte minutos después de la apertura en Wall Street ganaban alrededor de un 1.60 %.

“En el momento oportuno, es toda una sorpresa para nosotros. Estratégicamente podría ser un momento oportuno para una transición en el liderazgo de Citi. Los inversores necesitarán saber más de Jane, más pronto que tarde”, dijo la analista de Credit Suisse Susan Roth Katzke en una nota.