Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La economía de Sudáfrica se desplomó un 51% en los meses del confinamiento

La economía de Sudáfrica, la más desarrollada del continente africano, se desplomó un 51% durante el segundo trimestre de 2020, arrastrada por el agresivo confinamiento ordenado por el Gobierno para combatir la pandemia de COVID-19, informaron este martes fuentes oficiales.

El hundimiento registrado en los meses de abril, mayo y junio ha sido aún peor de lo previsto y agrava de manera significativa la ya preocupante trayectoria económica del país antes de la divulgación de este dato.

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) sudafricano ya se había contraído un 1.8%, lo que empeoraba la recesión constatada en la última mitad del año 2019.

Los datos del segundo trimestre de 2020 fueron revelados este martes por el instituto oficial de estadísticas sudafricano, Stats SA, y coinciden con los meses más duros del confinamiento general ordenado a partir del 26 de marzo por el Ejecutivo del presidente Cyril Ramaphosa para frenar la propagación del coronavirus.

Esa medida tuvo prácticamente paralizado el país hasta el comienzo de junio (con solo pequeñas flexibilizaciones en mayo), mes en el que se empezó lentamente a reanudar la actividad.

De acuerdo a Stats SA, casi todos los sectores clave sufrieron contracciones récord en ese trimestre, encabezadas por las de la construcción (-76.6%); las manufacturas (-74.9%); la minería (-73.1%); los transportes y las comunicaciones (-67.9%) y el comercio (-67.6%).

En contraposición, la agricultura creció un 15.1%.

El gasto de los hogares también se derrumbó un 49.8% debido, en gran medida, al cierre de restaurantes, bares y establecimientos turísticos, así como a la prohibición de la comercialización de algunos productos como el alcohol y el tabaco.

Las familias, sin embargo, gastaron más en comunicaciones, educación y en vivienda y servicios relacionados (electricidad, agua, gas, etc.).

El Gobierno proyecta que para este año la economía se contraiga un 7.2% y, de cumplirse esa predicción, supondrá la mayor crisis para el país en 90 años.