Listin Diario Logo
24 de enero 2021, actualizado a las 10:29 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 07 de septiembre de 2020

Fiduciaria gestionó RD$1,000 millones para exonerar ITBIS a viviendas de bajo costo

La empresa ya ha favorecido a más de 8,292 adquirientes en 18 proyectos inmobiliarios

  • Fiduciaria gestionó RD$1,000 millones para exonerar ITBIS a viviendas de bajo costo
Santo Domingo, RD

La compañía de servicios fiduciarios corporativos, Fiducorp, informó que ya superó la suma de alrededor RD$1,000 millones en la gestión del Bono-ITBIS, que ha favorecido a adquirientes de viviendas en proyectos habitacionales de bajo costo que administra, amparada en la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomisos, que ya cumple nueve años de vigencia.

La compensación del Bono-ITBIS es el impuesto que pagan los constructores en el proceso constructivo de su obra y que retorna al adquiriente, representando alrededor del 50% del inicial de su vivienda.

La empresa administra más de 37 fideicomisos inmobiliarios con alrededor de 41,771 unidades y para el tipo de viviendas calificadas de bajo costo, ha logrado beneficiar con el 50% del pago de su inicial, a adquirientes de más de 8,292 unidades de bajo costo.

Estas unidades corresponden a proyectos integrales ubicados en distintas localidades del Distrito Nacional, del Gran Santo Domingo y Santiago; y los desarrolla Constructora Bisonó, representada por su presidente, Rafael Bisonó Genao.

“Seguiremos adelante en esta labor que crea oportunidades para que las personas satisfagan una necesidad fundamental que es la adquisición de una vivienda digna,” dijo Bisono Genao al entregar el Bono-ITBIS, a su beneficiario, en presencia de Rafael (Tetelo) Bisonó Cambiaso, Juan Antonio Bisonó Cambiaso y Máximo Bisonó Cambiaso, miembros del Consejo de Administración de Constructora Bisonó.

Lo que dice la ley

La asignación del bono es responsabilidad de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) y favorece a los adquirientes de su primera vivienda en residenciales aprobados y registrados en el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para ofrecer al mercado de viviendas de bajo costo.

La norma de la DGII establece que las fiduciarias, en este caso Fiducorp, en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de Proyecto de Viviendas de Bajo Costo, solicitan el bono que es una compensación equivalente al monto del Impuesto a las Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pagado en el proceso de construcción de la vivienda y esto es lo que se llama “Bono de Vivienda de Bajo Costo”. 

La fiduciaria es responsable de la distribución de los fondos en favor de cada adquiriente para completar el inicial o abonar al préstamo.

Sólo puede beneficiarse “el adquiriente de una primera y única vivienda, cuyo proyecto esté clasificado como Vivienda de Bajo Costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), debidamente registrado en la DGII”, y la “calidad de primer adquiriente se sustentará mediante una Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional”. La vivienda debe ser habitada por el beneficiario o sus descendientes durante un período mínimo de 5 años y no puede ser alquilada.