Sector Turístico

Macarrulla anuncia un fondo de inversión para turismo de Pedernales

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, anunció que el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales será el primer modelo de alianza público-privada que contará con una modalidad de fondo de inversión participativo, en el que todo el dominicano que quiera, tendrá la oportunidad de invertir.

Explicó que este modelo dará oportunidad a que la comunidad tenga la posibilidad de formar parte del proyecto y obtener beneficios por ello.

“Podrán invertir todos los sectores ya sean hoteleros, culturales, pesqueros o cualquier otro. Es un esquema similar a una bolsa de valores en la que las personas pueden invertir, por ejemplo, RD$1,000 y obtener el beneficio que genere esa cantidad”, expresó Macarrulla.

Dijo que también tendrán la posibilidad de invertir de manera directa o indirecta a través de los fondos de pensiones que conforman los obreros y empleados, para generar ganancias personales.

“El manejo que realizaremos del proyecto hará de Pedernales una provincia próspera, y la transparencia del modelo de inversión, generará la confianza necesaria entre los pobladores, para que serán los principales veedores de todo cuanto allí se realice”, destacó.

Fideicomiso

Como ministro a cargo del desarrollo del proyecto, Macarrulla explicó que, en lo adelante, se ofrecerán todos los detalles de las modalidades de inversión y el proceso para realizarlas.

Respecto al grueso de la inversión, el funcionario dijo que, en caso de que no se encuentre apoyo en el sector privado en lo inmediato, se creará un fideicomiso para que el Estado pueda iniciar las construcciones mientras se suman otras inversiones.

Diseño

En cuanto al diseño del proyecto, señaló que, tal y como expresó el presidente Luís Abinader, los planos que ya existían serán modificados para acomodarlos a los objetivos de la actual administración. De igual forma, dijo que se construirá un aeropuerto y varios proyectos hoteleros.

Recientemente el ministro Macarrulla acompañó al presidente Luís Abinader y su familia en un recorrido por toda la zona turística de Pedernales, en el que también participó el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Allí pudieron ver en detalle las zonas explotables de la zona e interactuar con representantes de diferentes sectores productivos.

Conforme a la estructura del plan, garantizará el acceso público a la playa Bahía de las Águilas y todas las de la zona, evitando desarrollos inmobiliarios que impidan el paso de las personas que quieran disfrutar de la belleza de éstas.

Asimismo, se mantiene una apuesta por un turismo ecológico y de circuitos, en que se aproveche la flora y fauna de la zona, que hacen de Pedernales un destino único en la región.

Pedernales está ubicada en el sur lejano, colindante en frontera con la comunidad haitiana Anse au Pitre.

Fue la primera provincia visitada por el mandatario Luis Abinader Corona, en cumplimiento a su promesa de crear empleos y desarrollar el turismo sostenible en esta zona que comprende el Cuarto Polo Turístico de República Dominicana, con la mayor diversidad de oferta al nuevo turismo mundial basado en la sostenibilidad, ecológico y de baja densidad. Pedernales es la séptima provincia en tamaño de todo el territorio nacional y de su extensión el 68% es área protegida, por su riqueza natural.

CLAVES

Localización

La provincia de Pedernales pertenece a la Región Enriquillo. Está limitada al Norte por las provincias de Independencia, al Este por la de Barahona y el mar Caribe, al Oeste por la República de Haití, y al Sur por el mar Caribe.

Demarcación

Esa provincia está constituida por dos municipios, Pedernales y Oviedo y dos Distritos Municipales, Juancho y José Francisco Peña Gómez, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Riqueza

Pedernales, aunque es rica en flora y fauna, posee un microclima a costa distancia, minerales como la Bauxita y tierras raras y una de las mejores playas del mundo (Bahía de las Águilas), casi el 66% de su población está afectada por la pobreza monetaria.